Quantcast

España

EH Bildu pide a Urkullu que la televisión autonómica vasca no emita el mensaje navideño del Rey

La formación política EH Bildu ha pedido al nuevo lehendakari, Iñigo Urkullu, que la televisión pública vasca ETB no emita el tradicional mensaje del Rey en Nochebuena, algo que la cadena sólo ha hecho en los últimos tres años. La coalición ha presentado un escrito en el Parlamento Vasco para que la Cámara pida al ente público, elegida la pasada legislatura bajo el mandato del PSE-EE que no emitiera el mensaje de don Juan Carlos, algo que sólo ha hecho en 2009, 2010 y 2011, desde la llegada de los socialistas a Ajuria Enea.

El escrito de EH Bildu fue rechazado por la Mesa de la Cámara en su última reunión, por lo que este partido ha decidido acudir directamente a Urkullu. La coalición entiende que hay una nueva configuración en el Parlamento Vasc y, por ello, "ha llegado el momento de dejar de lado los símbolos que PSE y PP han tratado de imponer artificialmente durante los últimos años, entre otros, la emisión del mensaje navideño del rey español en ETB, una circunstancia que no se debe volver a repetir".

En un comunicado, EH Bildu solicita a Urkullu a través de un comunicado que "actúe" para que el mensaje del jefe de Estado "quede fuera de la programación de ETB, porque a la sociedad vasca su discurso no le interesa lo más mínimo". Asimismo, ha recordado que el PNV siempre se ha opuesto a esa emisión, por lo que pide al lehendakari electo que sea "coherente".

El Consejo de Administración de la televisión autonómica volverá a reunirse el próximo martes. Este órgano aún no se ha renovado tras los resultados electorales, por lo que EH Bildu no estará presente en el mismo. En esa reunión, está previsto que el director general de la radiotelevisión pública vasca, Alberto Surio, presente la parrilla de programación para los próximos días, por lo que entonces se conocerá si finalmente se emite el mensaje del 24 de diciembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.