Quantcast

España

La nueva regulación del Gobierno fijará un salario máximo para los alcaldes de 71.800 euros al año

Hacienda limita el sueldo de los alcaldes a 71.800 euros como máximo

El Gobierno tiene previsto aprobar en el primer mes del año una nueva tabla salarial para los alcaldes que ha pactado ya con el Partido Socialista y que regirá en todos los consistorios que gobiernan ambas formaciones. Gobierno y oposición han fijado una escala de retribuciones basada en el tamaño del municipio que divide en tres escalas los 8.000 municipios de toda España.

  • Grandes municipios, es decir, aquellos que cuentan con más de medio millón de habitantes: Sus regidores cobrarán hasta 71.800 euros al año, es decir, el salario equivalente al de un secretario de Estado
  • Municipios medianos (definidos como los pueblos entre 100.000 y 500.000 habitantes): Sus alcaldes percibirán una retribución bruta anual de hasta 63.704 euros al año, un salario equivalente al de un subsecretario de Estado.
  • Pequeños pueblos, definidos como aquellos con menos de 100.000 vecinos: Sus líderes políticos tendrán un tope salarial de 54.637 euros al año, el mismo tope que rige para los directores generales del Ejecutivo.

La nueva tabla salarial que ha sido ya comunicada a la FEMP supone una rebaja de sueldos para la práctica totalidad de los alcaldes de grandes municipios. Los grandes nombres de la política municipal serán forzados a rebajar sus retribuciones de manera signfiicativa: el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, perderá más de un 35% de su sueldo y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, casi un 25%.

El Gobierno prevé un ahorro superior a los 800 millones

El Ejecutivo y el Partido Socialista estiman un ahorro de unos 800 millones de euros anuales, según fuentes del Ejecutivo.

Junto a esa medida de ahorro, el Ejecutivo parece haber renunciado a sus planes iniciales de reducir a la mitad el número de consistorios actuales que ronda los 8.000. Sin embargo, algunas autonomías piden nuevas medidas de apoyo a los municipios. De hecho, la Junta de Andalucía tiene previsto plantear a Hacienda que el mecanismo de rescate autonómico, el conocido como FLA, Fondo de Liquidez Autonómica, se extienda a los municipios. Según el Ejecutivo andaluz, las propuestas para mancomunar servicios están resultando insuficientes para resolver la situación actual y los ayuntamientos se enfrentan a problemas de viabilidad financiera si no cuentan con una línea de apoyo exterior. Andalucía ha mancomunado ya gastos y servicios en 80 consistorios de los 771 con los que cuenta en la autonomía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.