España

Muere el responsable del máster de Cifuentes, Enrique Álvarez Conde

Nacido en la localidad zamorana de Matilla de Arzón en 1952, se licenció en Derecho con sobresaliente y se doctoró cum laude por la Universidad de Valladolid en 1976. Era catedrático de Derecho Público de la URJC desde 1999, pero fue suspendido de sus funciones tras el 'caso Máster'

Enrique Álvarez Conde,director del master de Cristina Cifientes, contesta a las preguntas de los periodistas a su salida de los juzgados Plaza Castilla.
Enrique Álvarez Conde,director del master de Cristina Cifientes, contesta a las preguntas de los periodistas a su salida de los juzgados Plaza Castilla. EFE

Enrique Álvarez Conde, ex director del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) donde se impartía el máster en el que se matriculó Cristina Cifuentes, ha fallecido este lunes como consecuencia de una infección. El reconocido catedrático de Derecho Constitucional padecía cáncer de pulmón y estaba recibiendo un tratamiento para combatir la enfermedad.

Nacido en la localidad zamorana de Matilla de Arzón en 1952, Álvarez Conde se licenció en Derecho con sobresaliente y se doctoró cum laude por la Universidad de Valladolid en 1976. Antes de aterrizar en la URJC de Madrid en 1999, había sido letrado del Consejo General del Poder Judicial (1991-1996).

Nacido en la localidad zamorana de Matilla de Arzón en 1952, Álvarez Conde se licenció en Derecho con sobresaliente y se doctoró cum laude por la Universidad de Valladolid en 1976

También había sido director del Instituto Nacional de la Administración Pública (1996-1999), el organismo de la Administración General del Estado, y había pasado por las universidades de Alcalá de Henares, Valencia y San Pablo CEU como docente.

Álvarez Conde fue acogido por las universidades de Regensburg, Udine, Génova, Bolonia, el Queen Mary College de Londres, Niza, Siena, la Universidad Alberta de Canadá, entre otros centros norteamericanos, como profesor visitante.

Caso Máster

Su popularidad trascendió más allá del mundo académico gracias al máster que figuraba en el currículum de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes: el de Derecho Público del Estado Autonómico.

Las notas supuestamente falsificadas en el expediente de la política del Partido Popular fueron filtradas a eldiario.es por parte del también profesor de la URJC Salvador Perelló. Tras la publicación del caso, Álvarez Conde fue obligado a salir de su despacho y a comparecer públicamente en una rueda de prensa junto al rector de la URJC, Javier Ramos, y Pablo Chicoel profesor que mandó cambiar la nota de una materia del máster de Cifuentes en 2014 en un correo electrónico.

Urgían las explicaciones y, al fin y al cabo, Álvarez Conde -autor de uno de los manuales de mayor calado entre los estudiantes de Derecho de decenas de universidades españolas- era el director del instituto universitario del que dependía el título. "Fue tratada (Cifuentes) como cualquier otra alumna de esta Universidad", defendió durante su intervención.

Álvarez Conde estaba imputado por un presunto delito de falsedad documental al haber hecho llegar un acta de evaluación falsificada del TFM de Cifuentes a la Universidad y la institución

Preguntado por el acta del Trabajo de Fin de Máster de la estudiante llegó a asegurar, en un tono algo chulesco, que no lo podían enseñar "por la ley de protección de datos". Pero el trabajo no aparecía por ningún sitio, un dato que tanto el director del Instituto de Derecho Público como el profesor Chico prefirieron ocultar a Ramos.

Ahí empezó su calvario. El bochorno de la rueda de prensa dio paso a un incendio en el despacho donde trabajaba el equipo de Gobierno de Cifuentes en la Puerta del SolMaite Feito, asesora del consejero de Educación y fiel conocedora de las bambalinas de la URJC, donde es profesora, acudió a la Universidad para tratar de justificar que el procedimiento para obtener el título del máster se habría llevado a cabo de forma regular.

Imputado por falsedad documental

Álvarez Conde estaba imputado por un presunto delito de falsedad documental al haber hecho llegar un acta de evaluación falsificada del TFM de Cifuentes a la Universidad y la institución. Al descubrirse que el documento había sido fabricado, el director del instituto trató de salir del paso explicando en 'Onda Cero' que fue Ramos quien le habría pedido "reconstruir" un acta que ya "existía", un encargo que el rector negó "rotundamente".

El rector le suspendió de su cargo después de casi 20 años al frente y, desde entonces, el reconocido catedrático de Derecho Constitucional cayó en el ostracismo.  El pasado mes de febrero, Álvarez conde compareció en la comisión de investigación de universidades de la Asamblea de Madrid y aseguró que siempre había actuado dentro de la legalidad y que su único error fue no haberse sustraído de las "fuertes presiones" desde el Rectorado y la Comunidad los días 20 y 21 de marzo, cuando estalló el escándalo.

El profesor se acogió a su derecho a no declarar en este órgano, salvo en lo relativo a esa intervención. El ex director del Instituto de Derecho Público aseguró que había sido víctima de "luchas políticas" interpartidistas y académicas, para avanzar que se reserva su derecho a emprender a acciones jurídicas contra los que han provocado su "muerte social y académica".

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba