Quantcast

España

El tirón de la plataforma cívica de Albert Rivera vaticina que Ciutadans concurrirá a las europeas

El presidente de C's, Albert Rivera, durante un acto de Movimiento Ciudadano.

La aceptación que está teniendo el recién nacido Movimiento Ciudadano, proyección del ideario de Albert Rivera más allá de Cataluña, apunta a que Ciutadans (C’s) volverá a concurrir a las elecciones europeas del 25 de mayo. Sin embargo, desde el partido muestran sus reservas y se manifiestan con cautela a la espera de que sus órganos tomen la decisión dentro de unas semanas. Ahora mismo andan centrados en la presentación de Movimiento Ciudadano en la comunidad cuna de Ciutadans el próximo sábado 23 de noviembre.

Si la formación de Rivera concurre finalmente a los comicios europeos, el paso dado estará basado en buena medida en el éxito de acto. El partido se está volcando en su organización y dan por seguro que tendrá igual o mayor acogida que los eventos ya celebrados en Madrid (La conjura del Goya) y Granada.

Desde C’s mantienen que hay que medir bien los tiempos y aún no se habla de futuras alianzas de cara a las europeas, ya que previamente tienen que aprobar el próximo mes de diciembre si presentan candidatura (primero en el seno de la Ejecutiva y luego en el Consejo General). En la cita electoral anterior, la celebrada en 2009 y la primera de estas características en que aparecían las siglas de C’s, el partido de Rivera fue de la mano de la plataforma euroescéptica conservadora Libertas. En aquella ocasión consiguieron 22.903 votos que no le permitieron obtener representación en el Parlamento Europeo.

En caso de que C’s busque nuevos compañeros de viaje, de la lista está prácticamente descartada la opción de UPyD, sobre todo tras las últimas desavenencias expresadas en privado y en público (el portavoz adjunto del partido de Rosa Díez en el Congreso de los Diputados, Carlos Martínez Gorriarán, calificó recientemente a Movimiento Ciudadano de “Movimiento Tertuliano”).

La organización había reservado las dependencias del hotel Barceló para la cita de Valencia, pero el seguimiento detectado ha obligado a buscar unas instalaciones de mayor capacidad

Si bien en 2009 obtuvieron 22.903 votos, desde Ciutadans destacan que cerca de 40.000 personas han suscrito ya el manifiesto fundacional de Movimiento Ciudadano tras su puesta en circulación hace apenas un mes. Una cifra que esperan incrementar con el acto estrella que acogerá el Palau de Congressos-Fira Barcelona. Entras las caras conocidas que ya han confirmado sus asistencia se encuentran el periodista deportivo Tomás Guasch, el exportavoz de los controladores aéreos César Cabo, el exsenador socialista Luis Salvador o el reconocido abogado José María Fuster-Fabra, encargado de la defensa de cuatro de los Mossos d'Esquadra imputados en el caso del Raval.

Después de este acto, Movimiento Ciudadano tiene previsto celebrar el siguiente en Valencia el 14 de diciembre. En principio, la organización había reservado las dependencias del hotel Barceló, pero el seguimiento que está registrando esta plataforma cívica les ha obligado a buscar otra sede de mayores dimensiones, aún sin confirmar. Aquí hará de anfitrión el exministro socialista de Interior Antonio Asunción, que colidera el colectivo junto a Rivera.

El presidente de C’s, que no descarta concurrir a las elecciones generales de 2015, quiere sondear el apoyo en otras ciudades españoles. Por ello, se acaban de incorporar a la agenda otros dos actos para el próximo año: el 18 de enero en Sevilla y el 8 de febrero en Galicia.

Iconografía separatista

Entretanto, sobre la última polémica soberanista surgida con la colocación de una estelada a la entrada del municipio barcelonés Els Prats de Rei, Rivera ha emplazado al Gobierno central a tomar cartas en el asunto en caso de que un vacío legal permita a los ayuntamientos de Cataluña instalar dichas banderas independentistas en sus rotondas. Según declaró Rivera a Ep, esta situación se repite en centenares de pueblos catalanes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.