Atentado en Barcelona La célula yihadista estaba compuesta por al menos 12 terroristas con arraigo en Cataluña

Los implicados vivían en Cataluña desde 2006 e incluso Moussa Oukabir, quien se pensaba como el autor material, había nacido en Ripoll (Girona), donde residía la mayor parte de los integrantes. Los Mossos le descartan y buscan ahora a Younes Abouyaaqoub como presunto autor del atropello en Las Ramblas.

Los sospechosos del atentado de Barcelona.
Los sospechosos del atentado de Barcelona.

La célula terrorista que cometió el atentado de Barcelona estaba compuesta por al menos doce integrantes, todos ellos jóvenes y sin antecedentes por delitos de terrorismo, de entre 21 y 34 años y de origen marroquí, salvo uno, nacido en Melilla, que vivían en Cataluña desde 2006 e incluso, en el caso del principal sospechoso hasta el viernes como autor material del atentado de La Rambla, Moussa Oukabir, de 17 años, había nacido en la localidad gerundense de Ripoll. Finalmente, los Mossos descartan ahora que haya sido él el conductor de la furgoneta y la principal hipótesis señala desde este viernes por la tarde a Younes Abouyaaqoub.

Hasta el momento, las informaciones aportadas por los Mossos d'Esquadra indican que hay cinco muertos, un desaparecido (Abouyaaqoub, el presunto autor del atropello), cuatro detenidos y dos fallecidos cuya identidad se desconoce.

Moussa Oukabir, a quien buscaban el viernes como principal sospechoso, es uno de los cinco fallecidos cuya identidad ha sido difundida, pues habría sido abatido por los policías catalanes en Cambrils (Tarragona).

Nacido el 13 del octubre de 1999, tenía nacionalidad marroquí y era hermano de Driss Oukabir, cuyos datos correspondían a la persona que recogió una furgoneta Fiat de color blanco, con matrícula 7086 JWD y alquilada a la empresa Telefurgo, en Santa Perpètua de Mogoda, en la provincia de Barcelona.

Driss Oukabir fue arrestado por los Mossos d'Esquadra poco después del atentado de Barcelona. El diario La Vanguardia asegura que otros dos detenidos que formaban parte de la célula terrorista serían familiares de Oukabir, que vivían en la localidad gerundense de Ripoll. El diario catalán apunta a que uno de ellos podría ser un hermano mayor de Driss y Moussa, de nombre Said.

Otras dos personas

Según la imágenes del buzón de la vivienda familiar de los Oukabir difundidas por La Sexta, junto a los hermanos también vivían otras dos personas, que podrían ser sus padres.

También habría fallecido en Cambrils Said Aallaa, que nació en Naour (Marruecos) el 25 de agosto de de 1988, y vivía en la Plaza Gran de Ripoll desde el 16 de marzo pasado.

El tercero de los fallecidos en Cambrils sería el mencionado Mohamed Hychami, también marroquí nacido el 15 de enero de 1993. Este terrorista vivía desde el 24 de enero de 2006 (11 años) en la misma casa que el conductor de la furgoneta que atropelló a un centenar de personas en La Rambla barcelonesa: en el 27 de la calle Antonio Gaudí Cornet de la localidad de Ripoll.

También habría muerto, según Europa Press, otro individuo cuyo apellido coincide con el del anterior terrorista: Omar Hychami, de 21 años, por lo que podría ser hermano de Mohamed Hychami. El quinto muerto cuya identidad se conoce es el también marroquí El Houssaine Abouyaaqoub, de 19 años. 

Nueva hipótesis: Abouyaaqoub

La policía también ha aludido a Younes Abouyaaqoub, de 22 años (1 de enero de 1995), También residía en Ripoll (Girona) desde el 15 de diciembre de 2006 (casi 11 años) y por el momento se desconoce su paradero.

Además de los cinco muertos y los otros tres integrantes de la célula de la familia Oukabir arrestados, el cuarto detenido por los Mossos, y que según avanzaron fuentes policiales está herido, es el español de Melilla Mohamed Houli Chemlal.

Detenido en Alcanar

Este presunto yihadista fue detenido en Alcanar (Tarragona) tras la explosión de una vivienda en la que se produjo al menos un muerto, aunque que los Mossos han descubierto restos biológicos de lo que podría ser un segundo cadáver. Así, el número de integrantes de la célula terrorista se leva a once personas, todas ellas arraigadas en Cataluña.

En la deflagración de Alcanar, que derrumbó por completo una vivienda que había sido ocupada por los terroristas, se han localizado 106 bombonas de butano.

Según los Mossos, los terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) planeaban un golpe de mayor alcance en la capital catalana, utilizando explosivos que manipulaban en la casa que saltó por los aires en Alcanar, lo que frustró sus planes y les obligó a actuar "a la desesperada".

Cuatro escenarios

Esa actuación desesperada es la que propició la aparición de cuatro escenarios distintos con presencia de los terroristas: en la Rambla con una furgoneta lanzada a toda velocidad contra la multitud, en un control de Cambrils en el que mueren cinco integrantes de la célula, en Ripoll (Girona) con varias detenciones y en Alcanar, con dos muertos y arrestados tras la explosión.

El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, confirmó que la célula llevaba meses preparando "uno o varios atentados" en Barcelona de "mayor alcance" que los finalmente perpetrados, si bien la deflagración de su casa de Alcanar lo evitó, al dejarles sin explosivos.

Los terroristas habían alquilado tres furgonetas, y con una de ellas, la interceptada en Vic, tenían intención de emprender camino de la frontera francesa, según apuntan fuentes de la investigación antiterrorista a Vozpópuli. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba