Sentencia 'procés' Los violentos disturbios en Cataluña se saldan con 51 detenidos y más de 200 heridos

La quema de neumáticos ha provocado, además, que varios tramos de trenes se encuentren interrumpidos desde primera hora de este miércoles

Los violentos disturbios en Cataluña se saldan con 25 personas detenidas  y más de 200 heridos
Los violentos disturbios en Cataluña se saldan con 25 personas detenidas y más de 200 heridos EFE

Los Mossos d'Esquadra han detenido hasta ahora a 51 personas por los altercados violentos registrados durante las diferentes protestas contra la sentencia del 'procés' que han tenido lugar este martes en toda Cataluña. Además, el último balance de heridos sitúa la cifra en más de 200 personas.

Fuentes de la policía autonómica han apuntado a Efe que este número de detenidos es provisional, ya que se trata del balance hasta las 00.20 horas, pero que muy probablemente la cifra definitiva será superior en las próximas horas, cuando se cierren operaciones aún abiertas.

En concreto, los Mossos han detenido a 29 personas en Barcelona, 14 en Tarragona y 8 en Lérida.

Fuentes de Interior informan de que, además, 54 mossos y 18 policías nacionales han resultados heridos y cuatro furgonetas de la policía catalana han quedado inutilizadas por los altercados. 

Altercados graves

Una de las intervenciones que han continuado abiertas esta madrugada ha sido en la de la ciudad de Barcelona, donde unos 400 manifestantes violentos han mantenido el pulso con la policía en las calles del Eixample.

Los CDR llaman a "bloquear el país [Cataluña] de punta a punta"

Así, las principales calles de la ciudad condal están cortadas por los destrozos.

Última hora de la situación de los trenes

A primera hora de este miércoles, Fomento ha informado que desde el inicio del servicio, la quema de neumáticos en la zona de vías entre Canet y Sant Pol ha causado daños en la catenaria lo que provoca la interrupción del servicio en este tramo.

Esta incidencia afecta a los trenes de la R1 y RG1 de Rodalies de Cataluña. El servicio se presta en los trayectos

  • Molins de Rei-Barcelona-Canet.
  • Sant Pol-Maçanet-Portbou.
  • Entre Canet y Sant Pol se encuentra interrumpido sin posibilidad de prestar servicio alternativo por carretera.

Además, han asegurado que Mollerussa y Lleida, continúa cortado por neumáticos quemados en la zona de las vías.

Asimismo, desde las 06.40 horas, a causa de una incidencia que afecta al sistema de señalización en la línea Barcelona-Figueres, permanece suspendido el servicio de Alta Velocidad en este trayecto.

Según ha informado el Ministerio de Fomento, se trata de un problema de fibra óptica y es consecuencia de un sabotaje. Los viajeros afectados se están derivando a los servicios de la línea R11 de Rodalies de Cataluña hacia Gerona y Figueras.

Comienzan nuevas marchas

Este miércoles, además, el independentismo vuelve a movilizarse con cinco "Marchas por la libertad" para protestar contra las condenas a los líderes del procés, que arrancan a primera hora de la mañana desde Gerona, Vic (Barcelona), Berga (Barcelona), Tàrrega (Lérida) y Tarragona y que avanzarán por etapas hasta llegar el viernes a Barcelona.

Las cinco marchas están organizadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), con el apoyo de Òmnium Cultural, aunque también se han adherido los Comités de Defensa de la República (CDR), que han llamado a "bloquear el país de punta a punta" durante los tres días que durará la iniciativa, con previsibles cortes en la red viaria catalana.

La primera de las cinco movilizaciones en ponerse en marcha es la que arranca en Tàrrega (Lérida), a las 7.00 horas, seguida de la de Tarragona a las 7.30 horas, la de Berga (Barcelona) a las 8.00 horas y la de Vic (Barcelona) a las 8.30 horas.

A las nueve de la mañana se iniciará la que tiene su origen en Gerona, en la que participarán familiares de procesados como Montse Bassa, hermana de la exconsellera Dolors Bassa, además de Anna y Montse Puigdemont, hermanas del expresident Carles Puigdemont.

Para el viernes se prevé una jornada tensa

Los manifestantes que participen en las marchas recorrerán los aproximadamente cien kilómetros hasta Barcelona por etapas, una por la mañana y otra por la tarde, y la organización habilitará comidas a precios simbólicos e incluso alojamiento gratuito en las localidades donde terminen las etapas.

El viernes, las cinco marchas confluirán en Barcelona, en una jornada que se prevé agitada en la calle ya que para ese mismo día hay una huelga general convocada por sindicatos independentistas.

Protestas en Barcelona
Protestas en Barcelona EFE

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba