España

Los CDR lanzan piedras y objetos contra los Mossos

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han desplegado un amplio dispositivo en el centro de Barcelona con el que impiden acercarse al edificio de Jefatura de Policía a centenares de miembros de los CDR

Los CDR lanzan piedras y objetos contra los Mossos
Los CDR lanzan piedras y objetos contra los Mossos

El final de la jornada de reflexión antes de las elecciones de este domingo 10 de noviembre ha terminado con enfrentamientos entre los Comités de Defensa de la República (CDR) y los agentes de Mossos d'Esquadra.

Algunos integrantes de los CDR han empezado a lanzar objetos y piedras contra los policías, según ha informado el Cuerpo de seguridad autonómica a través de su cuenta de Twitter.

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han desplegado un amplio dispositivo en el centro de Barcelona con el que impiden acercarse al edificio de Jefatura de Policía a centenares de miembros de los CDR, que han cruzado contenedores en la vía y han arrojado huevos y alguna piedra a la línea policial.

Según ha podido comprobar Efe, algunos miembros de los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR) han iniciado poco después de las 19.30 horas en la calle Pelai una manifestación con el lema "Ho tornarem a fer" (Lo volveremos a hacer), con el objetivo de acercarse al edificio de la Jefatura Superior de Policía. Sin embargo, los Mossos d'Esquadra han bloqueado cada intento de los CDR de acercarse a Via Laietana, donde la Policía Nacional custodia el edificio policial con un amplio despliegue.

Tras un recorrido por varias calles céntricas, en el que los Mossos iban impidiendo el avance de los CDR, grupos de manifestantes encapuchados han arrojado huevos, alguna piedra y objetos contundentes contra la línea policial. Además, los CDR han movido algunos contenedores que encontraban por el camino, que han dejado en forma de barricada cruzados en la calle frente a la estatua de Rafael Casanova, en las inmediaciones de la plaza Urquinaona.

Agentes de la Policía Nacional han impedido a los CDR llegar a la plaza Urquinaona, momento en que algunos efectivos antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han dispersado a los congregados corriendo en dirección a los manifestantes que se parapetaban detrás de la barricada y que, finalmente, han huido del lugar sin que la situación fuera a más. Los CDR siguen dispersados por las calles adyacentes intentando, por ahora sin éxito acercarse a Jefatura, y seguidos desde el aire por un helicóptero policial.

"Desbordar" la jornada de reflexión

Tsunami Democràtic ha organizado "más de 300" actos reivindicativos en diferentes municipios de Cataluña durante la jornada de reflexión este sábado, previa a las elecciones generales del domingo 10 de noviembre. El movimiento independentista a penas ha conseguido reunir a 7.000 personas en Barcelona, según la Guardia Urbana. 

Las cifras muestran que la iniciativa ha resultado un pinchazo si se cmpara con la gran manifestación de 350.000 personas que tuvo lugar en el mismo día hace 15 días.

El tsunami a penas se ha quedado en una martejada, ya que la organización investigada por terrorismo por la Audiencia Nacional tras bloquear los accesos al aeropuerto de Barcelona el pasado 14 de octubre, había llamado a participar en actos en toda Cataluña -en unos 300 municipios, según esta plataforma- pretendía "desbordar" a la Junta Electoral Central.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba