Quantcast

España

Mossack Fonseca cobraba un euro y medio al día por gestionar la empresa clave del mayor 'pelotazo' Gürtel

Imagen de una de las facturas de Mossack Fonseca incorporada al sumario de Gürtel.

'Pelotazos' millonarios, gastos mínimos. Mossack, Fonseca & Co, el bufete panameño en el centro de la polémica después de que este domingo un centenar de medios de comunicación internacionales, entre ellos La Sexta y El Confidencial, revelasen los primeros datos de sus clientes, también trabajaba para la principal trama de corrupción desmantelada en España: la Gürtel. Y, además, lo hacía a precios irrisorios. En el sumario que instruye ahora el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, figuran numerosas facturas las emitidas por el bufete centroamericano para cobrar sus honorarios por gestionar algunas de las empresas de la red. Entre ellas, Golden Chain Properties SA, la firma utilizada por el presunto cabecilla de la red, Francisco Correa, para recibir en Suiza una comisión de 12,8 millones de euros por su participación en la adjudicación al constructor Fernando Martín de un terreno en la madrileña localidad de la Arganda del Rey en lo que fue el 'negocio' más rentable de la trama. Por sus gestiones con ella, Mossack Fonseca sólo cobraba 675 dólares al año (572 euros al cambio de aquella fecha). O lo que es lo mismo, 1,5 euros al día. Curiosamente, más económico que otros despachos que también crearon mercantiles 'pantalla' para la Gürtel.

El bufete panameño cobró 572 euros por gestionar durante 2006 una empresa de Correa que ese año dió un 'pelotazo' de cerca de 13 millones

Así consta en la documentación que las autoridades de Suiza remitieron a España cuando la causa era instruida por el juez Antonio Pedreira en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Entre dicha documentación figuran numerosas facturas giradas a ésta y otras empresas de la trama registradas en Panamá y que tenían cuentas en bancos helvéticos. Así, en la remitida en diciembre de 2005 referida a Golden Chain Properties SA se señala que como tasa anual cobraba 300 dólares, a los que se sumaban otros 125 "por proveer directores y funcionarios" y 200 más en concepto de "cuota anual para actuar como agente registrado y domicilio social". Todo ello, para cubrir por adelantado los gastos de 2006, el año del pelotazo de Arganda. Eso sí, también destacaba que a estos 625 euros el destinatario debería sumar otros 50 dólares por "impuesto anual de franquicia" si la abonaba más tarde del 15 de junio siguiente. En total, 675 dólares. 

Junto al encabezamiento de la misma, Mossack Fonseca destacaba que "todas nuestras facturas son pagaderas en el momento de la recepción" y que "la manera más conveniente" de hacerlo era "mediante nuestro portal de información al cliente" al que invitaban a incribirse al destinatario de la misma a traves de su página web. No obstante, al pie del documento se incluían dos cuentas bancarias abiertas al nombre del bufete. Una, en el HSBC Private Bank de Ginebra. La segunda, en la Banque Internationale a Luxemburgo. El documento, sin embargo, venía fechado en Panamá, lugar donde estaba registrada la empresa 'pantalla' de Correa y tiene su sede de la oficina principal del despacho de abogados. En una factura anterior, de abril de ese mismo año, Mossack Fonseca había cobrado una cantidad mayor. En concreto, 800 dólares. En este caso, sin embargo, se habían cargado "nuestro honorarios y gastos por la adquisición de la compañía" a los de gestión hasta finales de 2015.

Otras empresas de la Gürtel

De la importancia de esta empresa creada y gestionada por el polémico despacho de abogados panameños dan cuentan los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) incorporados al sumario. Así, la cuenta abierta a nombre de Golden Chain en el Credit Suisse de Ginebra registró el cobro en junio de 2006 de 12,8 millones de euros por la 'Operación Arganda'. No fue el único. Así, sólo entre el 15 de junio de 2005 y el 21 de septiembre del mismo año, este depósito registro salidas de dinero por valor de 2,7 millones de euros. En el mismo periodo, la misma recibió 4,4 millones de euros, una parte de ellos procedentes de la llamada cuenta 'Soleado', bajo sospecha de haber sido utilizado por numerosos VIPs españoles para mantener buena parte de sus fortunas fuera del alcance del fisco. Cuando el depósito a nombre de esta empresa panameña de Correa fue bloqueada por las autoridades de Berna, la misma contaba con un saldo de 19,9 millones de euros. 

Además de Correa, otros destacados integrantes de la trama de corrupción aparecen como beneficiarios de sociedades registradas por Mossack Fonseca

Golden Chain Properties no era, sin embargo, la única registrada y gestionada por Mossack Fonseca para el cabecilla de la trama. De hecho, también figuran facturas referidas a otras dos sociedades de las que Correa era beneficiario último. Así, por ejemplo, figura Roseport Holdings Group Corp, utilizada para la adquisición en agosto de 2005 de un yate de 'segunda mano' valorado en 3,1 millones de euros. Bautizada como 'Tuttomare', el presunto cabecilla de la trama nunca llegó a disfrutar de esta embarcación ya que la vendió en 2007 por algo menos de lo que le costó y tras haber invertido decenas de miles de euros en reparaciones. Tanto los fondos para la compra como el resultado de la venta tuvieron su origen y destino en cuentas en Suiza a nombre de esta sociedad. Otra empresa de Correa creada a través del bufete panameño fue Itelsa Development Group Corp, en cuya lista de beneficiarios también figuran otros imputados en el caso Gürtel.

De hecho, Mossack Fonseca también gestionaba mercantiles para otros destacados integrantes de la red de corrupción. Así, entre los documentos relacionados con este bufete incorporados al sumario aparecen referencias a Mall Bussiness y Darwin International Consulting. La primera es vinculada por la Policía con Pablo Crespo, exdirigente del PP gallego y durante años presunto 'lugarteniente' del propio Correa. La investigación también relaciona ésta compañía con el 'pelotazo' de Arganda. Las autoridades suiza la bloquearon cuando tenía un saldo de 1,5 millones de euros. Por su parte, Darwin International Consulting está presuntamente ligada con el que fuera alto cargo de Repsol José Ramón Blanco Balín, también imputado en la causa. La cuenta que tenía abierta en Ginebra a nombre de la misma también se beneficio supuestamente con la millonaria operación urbanística, aunque en este caso de la misma recibió únicamente 130.000 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.