Quantcast

España

Morgan Stanley liderará la OPI de Facebook por 5 mil millones de dólares

Es un día histórico para Facebook Inc: la red social más grande del mundo planifica su entrada en la bolsa de Wall Street este miércoles, con Morgan Stanley como maestro de ceremonia, según revela la revista International Financing Review.

La empresa dirigida por Mark Zuckerberg dará a conocer a los reguladores su intención de recaudar 5 mil millones de dólares, aunque algunas fuentes afirman que pueda ser más. Varias grandes empresas de servicios financieros estadounidenses (Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Barclays y Bank of America) participarán como agentes colocadores, pero Morgan Stanley será la que ganará la mayor parte de las cuotas por esa operación, por lo que Facebook valdrá entre 75 y 100 mil millones de dólares.

Morgan Stanley ya ha podido, en 2011, participar en las OPI de grandes empresas “puntocom” como Groupon, Zynga o LinkedIn, con cuotas del 5,1%. Así la empresa se convierte en el principal operador de esas ofertas públicas de acciones, liderándolas por el tercer año consecutivo. De hecho, Facebook probablemente elijó a Morgan Stanley por sus exitosas últimas entradas en bolsa.

500 millones en cuotas para Morgan Stanley

Se espera que los diferentes bancos de inversión trabajando en esa operación puedan recaudar 500 millones de dólares en cuotas, lo que depende de la cantidad por la que se valorará Facebook. El año pasado, la compañía especulaba sobre recaudar 10 mil millones de dólares, lo que sería la OPI más grande de todas las compañías especializadas en Internet. Según el medio Bloomberg, Morgan Stanley lideró todas las OPA en Estados Unidos, recaudando más de 4,6 mil millones de dólares, ganando unos 262 millones de dólares en cuotas.

Tanto Facebook como Morgan Stanley declinaron hacer comentarios. El cronograma de presentación parece establecer un marco temporal para que Facebook finalice el proceso de la OPI hacia mayo. La eventual OPI ha alimentado un frenesí de especulaciones por parte de inversores y medios este mes. En sus últimas transacciones con acciones, Facebook logró una valuación por encima de 80 mil millones. En ese frenesí por las compañías de sitios web, Facebook puede lograr el papel dominante, lo que ha hecho a varios inversores temer una segunda burbuja “puntocom”, como la del año 2000.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.