Quantcast

España

El PP valenciano promueve la expulsión de la diputada Mónica Oltra de 'Les Corts'

La diputada de Compromís, Mónica Oltra, en Les Corts Valencianes

El presidente del parlamento valenciano, Juan Cotino, prepara un expediente de expulsión de la cámara contra la diputada de Compromís, Mónica Oltra, después de que la diputada se negara a abandonar Les Corts tras ser llamada al orden en hasta en tres ocasiones en el pleno de la semana pasada. Según revelan fuentes de la mesa de la cámara, Cotino prepara un expediente de expulsión que busca mantener a Oltra sin escaño durante tres meses, una propuesta que puede salir adelante sólo con los votos del PP.

Cotino presentará su propuesta el próximo día 20 a la mesa del parlamento autonómico y, según fuentes del organismo, propondrá como sanción una expulsión de tres meses de duración que será sometida a votación en pleno el día 28, es decir, tres días después de las elecciones europeas para evitar encender la polémica en plena campaña electoral. La propuesta que Cotino elabora reclama la aplicación del artículo 101 del reglamento de la cámara autonómica que contempla "la suspensión temporal de la condición de diputado o diputada por razón de disciplina parlamentaria" cuando "tras haber sido expulsado del salón de Pleno o de comisión, se negare a abandonarlo".

La presidencia de la cámara ha prohibido ya a Oltra acceder a la cámara al pleno que se celebrará el próximo jueves a las 9:30 de la mañana mediante un escrito en el que se le informa de que ese día se retomará la sesión en la que la diputada fue expulsada y que, por tanto, no podrá acceder al recinto. La carta, firmada por Juan Cotino, comunica a la diputada que “no podrá asisitir a la sesión plenaria cuya interrupción fue motivada, precisamente, porque no cumplió los requerimientos hechos por la presidencia”. Compromís se reunirá antes de ese pleno el día 20 para decidir si Mónica Oltra acata la prohibición o si, por el contrario, intenta acceder a su escaño. Fuentes de la formación apuestan por rebajar la tensión y acatar esa prohibición con el sobreentendido de queesa ausencia pueda considerarse como la sanción impuesta.

Sin embargo, fuentes del entorno de Cotino no sólo no consideran que la ausencia en el próximo pleno es insuficiente sino que han informado por escrito a la diputada que “puede aplicarse también el artículo 101.1.3 del reglamento de Les Corts. Esas mismas fuentes aseguran que la presidencia del parlamento valenciano se inclina incluso por elevar una denuncia por desacato a la Fiscalía, un movimiento que choca con la intención de la Generalitat y de sectores más moderados del PP que pretenden rebajar la tensión antes de las elecciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.