Caso Moix Moix descarta dimitir tras conocerse que tiene una sociedad en Panamá

El fiscal jefe Anticorrupción Manuel Moix descarta dimitir de su cargo tras conocerse que tiene el 25% de una sociedad radicada en el paraíso fiscal de Panamá.

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix
El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix EFE

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, no dejará el cargo a menos que sea cesado por su superior. En conversación con Vozpópuli, Moix ha señalado que descarta en estos momentos dimitir porque no ha cometido "ninguna actividad ilícita".

El fiscal jefe ha explicado que no comentó al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, la existencia de empresa 'offshore' antes de ser nombrado fiscal jefe Anticorrupción porque consideró que era una cuestión que "no tenía importancia" ya que no suponía "ninguna incompatibilidad con el cargo". "Ni se me ocurrió decírselo", recalca el fiscal con tono de asombro.

En este sentido, el jefe de Anticorrupción ha recalcado que se plantearía dimitir "si hubiese cometido alguna ilegalidad" pero dado que todo es lícito lo descarta. Manuel Moix insiste en que la sociedad Duchesse Financial Overseas fue una herencia que recibió de sus padres y que ha permanecido inactiva a lo largo de los años y que él y sus hermanos en todo momento han tributado por ella a la Agencia Tributaria. Asegura que tiene documentación que acredita la legalidad de la misma.

Además, el fiscal jefe no ve ningún problema en que dicha mercantil radique en uno de los principales paraísos fiscales del mundo porque siempre se ha tributado por la firma: Impuesto de Sucesiones y el modelo especial 720 de Hacienda. Sobre porque no disolvieron la misma una vez que fue recibida como herencia, el exfiscal del Tribunal Supremo explica que se debió a que los hermanos no se pusieron de acuerdo porque la cifra económica a pagar por dicha operación era elevada.

Una herencia envenenada

Infolibre publicó este lunes que Moix es propietario desde el año 2012 del 25% de la empresa Duchesse Financial Overseas, radicada en Panamá. Dicha empresa a su vez es titular de un chalé valorado en 550.000 euros en el municipio madrileño de Collado Villalba.

Duchesse Financial Overseas se constituyó en enero de 1988, adquiriendo tan sólo un mes y medio después esta vivienda, de tres plantas y con vistas a la sierra de Guadarrama. Hasta ese momento, el chalé había pertenecido a la sociedad de gananciales de los padres del fiscal, Manuel Moix Martínez y Manuela Blázquez Borja, que también controlaba la empresa panameña, de lo que se podría deducir que su objetivo era ocultar quiénes eran los dueños reales del inmueble. 

Tras el fallecimiento de la madre y del padre de Moix (en 2008 y en 2011, respectivamente), el fiscal jefe Anticorrupción y sus tres hermanos heredaron el control de la sociedad en dos fases. Durante los cinco años y medio en los que ha sido propietario del 25% de la empresa, Moix y sus hermanos eludieronponer su nombre a la vivienda, que sigue bajo el paraguas de Duchesse Financial Overseas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba