Quantcast

España

La moción de censura contra Monago registrada por el PSOE obligará a IU a retratarse

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara

El debate y la votación de la moción de censura presentada este miércoles por el grupo socialista contra el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, se sustanciará el próximo miércoles, día 14, a partir de las 12:00 horas, según ha anunciado el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano. El estatuto de autonomía señala que no podrá ser votada una moción de censura hasta que transcurran al menos cinco días desde su presentación, fecha a partir de la cual se podrá convocar el pleno para el debate.

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este miércoles en el Parlamento de Extremadura una moción de censura contra el Gobierno de José Antonio Monago. El portavoz socialista, Valentín García, ha acudido a las 11,30 horas de este miércoles al registro de la Asamblea de Extremadura, acompañado por diversos responsables del PSOE extremeño, para presentar esta moción de censura, que está firmada por los 28 diputados socialistas en la Asamblea de Extremadura.

El PSOE de Extremadura ha presentado la moción de censura en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región que comenzó este pasado martes en el Parlamento regional.

Una medida que obligará a posicionarse a Izquierda Unida, clave en estos momentos ya que su abstención en el debate de investidura permitió al PP ganar las pasadas elecciones autonómicas en Extremadura por primera vez en la historia y a Monago ser presidente. En su primera intervención, el portavoz de IU, Pedro Escobar, no se ha pronunciado sobre el anuncio del secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

"Se ha quitado la careta ante todos los extremeños. A mí me ha decepcionado profundamente, pronto será historia del pasado", sostiene Vara

A su juicio, es la única salida, "no es lo más cómodo", pero es lo que tiene que hacer por sentido de la responsabilidad. La moción de censura se justifica en siete puntos, el primero de ellos que Extremadura es más pobre después de tres años de gobierno de Monago, ya que el Producto Interior Bruto (PIB) ha caído en 750 millones de euros.

También recoge que la deuda pública ha pasado del 10,9 al 16,2 del PIB y que Extremadura "bate récords de desempleo" con 160.300 parados. Los socialistas consideran, además, que Extremadura ha dejado de converger con España y Europa, que es más injusta, más desigual -con 54.200 hogares en paro- y está ahora peor tratada por el Gobierno central, ya que las inversiones han caído 500 millones en tres años de legislatura.

Monago, "tremendamente preocupado"

Por su parte, Monago le ha animado a presentar la moción de censura y ha ironizado que está "tremendamente preocupado" y que es una "gran aportación" a la política extremeña. A su juicio, es "su última oportunidad" y con ella demuestra que le importa un "pimiento" Extremadura y sólo le interesa su "pellejo político".

"Se ha quitado la careta ante todos los extremeños. A mí me ha decepcionado profundamente, pronto será historia del pasado", le ha espetado Monago, que ha criticado la postura de Fernández Vara de "conmigo o sin mí". Monago ha advertido de que el año pasado, con peores datos en todos los indicadores, el líder socialista no presentó la moción de censura y la anuncia hoy después de acusarle de hacer un debate "electoral".

Los socialistas consideran que Extremadura ha dejado de converger con España y Europa, y que es más injusta y desigual

A su juicio, si hubiera aceptado este miércoles la propuesta de Fernández Vara de crear 17.000 empleos públicos, lo que supondrían 204 millones de euros, podría haber evitado la moción de censura, pero ello provocaría que se dejará de invertir en proyectos como el nuevo hospital de Cáceres.

En declaraciones en los pasillos del Parlamento, el portavoz del PREX-CREX, Damián Beneyto, ha dicho que su partido tendrá que estudiarlo, pero que él no ve ahora la moción de censura. Ha recordado que antes del debate de presupuestos de 2014, ellos plantearon la posibilidad de presentar una moción de censura, pero no recibieron el apoyo del PSOE -sus antiguos socios de coalición- ni de IU.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.