Caso Pujol

Mireia Pujol declara ante el juez que el dinero de Andorra procede de la herencia del abuelo Florenci

La hija del ex president Pujol ha declarado que en el año 1990 se entera de que su abuelo Florenci Pujol les ha dejado un legado o herencia que va a ser repartido entre su madre Marta Ferrusola y sus seis hermanos.

Mireia Pujol a su llegada a la Audiencia Nacional.
Mireia Pujol a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha tomado este martes declaración a la hija del expresident catalán Jordi Pujol, Mireia Pujol Ferrusola, imputada por un delito de blanqueo de capitales relacionado con la fortuna familiar que permaneció oculta al fisco español durante más de treinta años.

La investigada ha señalado durante el interrogatorio, que se ha prolongado durante una hora y diez minutos, que en el año 1990 se entera de que su abuelo Florenci Pujol les ha dejado un legado o herencia que va a ser repartido entre su madre Marta Ferrusola y sus seis hermanos, ya que su padre no quería saber nada de esos fondos.

Según informan fuentes jurídicas, Mireia Pujol ha explicado además que ese dinero se multiplicó gracias a la gestión bancaria que hizo del mismo las entidades andorranas Banca Reig y Andbank y en ese momento el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia le ha dicho que "felicitara" en ese caso a su gestor de fondos. 

La acusado ha manifestado que entre los años 1992 y 2010 ella no sacó ni un solo euro o peseta de la cuenta que tenía en el país vecino. En el año 2012, se acogió a la amnistía fiscal del ministro Cristóbal Montoro y regularizó 1.400.000 euros, ha recalcado.

En un momento del interrogatorio, la investigada ha llegado a reconocer que igual tenía que haberlo declarado antes de 2014, cuando estalló el escándalo de la fortuna de los Pujol en Andorra y se decidió a regularizarlo a Hacienda.

El juez no se cree la versión de la herencia

Por otro lado, durante su comparecencia, el juez De la Mata se ha mostrado incrédulo con la versión de la herencia y le ha preguntado por qué ninguno de los hermanos ni su madre han facilitado los nombres de los gestores del legado o han aportado documentos acreditativos de la herencia, a lo que la imputada ha respondido con varios "no lo sé".

La imputada ya compareció ante la juez que comenzó a instruir esta causa en Barcelona antes de remitirla a la Audiencia Nacional defendiendo entonces que el dinero de Andorra era la herencia que había dejado su abuelo.

Este lunes fue el turno de sus hermanos Oriol y Marta y, previamente, lo hicieron los otros cuatro -Jordi, Josep, Pere y Oleguer Pujol Ferrusola- y los padres, Jordi Pujol y Marta Ferrusola. El ex secretario general de Convergéncia, Oriol Pujol, declaró que a finales del año 2009 decide hacer una "donación" de esos fondos a su hermano Jordi, que la acepta. Le "incomodaba" tener dinero depositado en Andorra.

Dicho traspaso de fondos se hizo a través de un documento privado manuscrito del que fuentes de su defensa aseguran "debe constar copia en la entidad Andbank". Sin embargo, el investigado no recordaba la cifra exacta del dinero que "cedió" al primogénito. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba