España Meritxel Batet o Pere Navarro, en el baile de nombres para sustituir a Chacón en las listas del PSC

Tras la renuncia de Carme Chacón a encabezar las listas del PSC para las elecciones del 26 de junio, los nombres para ocupar ese puesto empiezan a sonar: Meritxel Batet o Pere Navarro son los primeros candidatos. Por su parte, Miquel Iceta ha descartado su candidatura. "Estoy muy comprometido con dirigir al PSC", ha asegurado.

Comienza el baile de nombres para sustituir a Carme Chacón y encabezar la lista del PSC el próximo 26 de junio. Si el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, no ha descartado que la diputada catalana Meritxel Batet se convierta en la próxima cabeza de lista del partido por Barcelona: "Batet es militante del PSC, catalana, catalanista y federalista, tiene atributos suficientes, pero hay que respetar los ritmos de los partidos", ha asegurado. A este nombre se une el de otro veterano dirigente catalán, Pere Navarro, que ha asegurado que trasladará a Iceta que él está "siempre a disposición del partido para lo que haga falta".

Pere Navarro se postula a sustituir a Chacón porque considera que puede ser "útil en el Congreso" para los socialistas en esta legislatura

Así, Navarro ha considerado que puede ser "útil en el Congreso" para los socialistas en esta legislatura, por lo que se pondrá a disposición del líder del PSC para lo que "sea necesario", tanto la posibilidad de encabezar la candidatura en Barcelona como ser parte de la lista en cualquier puesto que se considere.

Asimismo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no ha descartado que la que fuera hace cuatro meses su número dos en la lista por Madrid, Meritxell Batet, concurra a las elecciones del 26 de junio como cabeza de lista por Barcelona. "El PSC es un partido independiente y tomará sus decisiones de manera democrática a través de unas primarias", ha señalado el líder del PSOE, tras reiterar que Chacón tiene "todo su apoyo" y que seguirá contando con su colaboración en la ejecutiva federal.

Apoyo a Carme Chacón

Lejos de constatar las discrepancias con Chacón que desde la oposición le atribuyen, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha mostrado su apoyo  a la exministra socialista tras su decisión "Las razones son muy sólidas y muy meditadas, no son fruto de la improvisación", ha dicho Iceta durante su participación este jueves en el programa radiofónico Las mañanas de RNE. El político catalán ha confesado que durante la noche de este miércoles, cuando se conoció públicamente la renuncia de Chacón, mantuvo una conversación "muy privada" con la misma en la que la también miembro de la Ejecutiva del PSOE le transmitió que "no quería formar parte el PSC". "Su renuncia no es por rendirse y no pelear. Tenía la decisión ya tomada, le venía dando vueltas hace tiempo, la entendí y me sentí muy cerca", ha sentenciado Iceta.

Además, el líder del PSC ha desvelado que le "costó mucho convencerla [a Chacón] para que se presentase a las elecciones anteriores".

El PSC celebrará el viernes una reunión extraordinaria de su ejecutiva para abordar la repetición de elecciones generales y decidir si la elección de su cartel electoral deberá hacerse por primarias ante los afiliados o si bien podría ser escogido directamente por el Consejo Nacional del partido.

Iceta descarta su candidatura a la lista

Miquel Iceta descarta su candidatura a las listas electorales del PSC: "Estoy muy comprometido con dirigir al partido"

Así, el líder del PSC ha señalado que "dentro de 48 horas no habrá tiempo para entretenerse demasiado" ya que las elecciones son inminentes. Sí ha descartado presentar su propia candidatura a esa lista. “Estoy muy comprometido con dirigir al PSC y con sacar a la política catalana del callejón donde está metida y eso no es compatible con presentarme", ha adelantado. "Si hay una persona luchadora, esa es Carme Chacón", ha destacado.

Para Iceta, la candidatura de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno es necesaria. “En este escenario político, la persona para encabezar el Gobierno de cambio en España es Pedro Sánchez", ha senetnciado.

Minutos antes de la intervención de Iceta, el líder del PPcatalán, Xavier García Albiol, apuntaba a "discrepancias y peleas internas" dentro del PSC.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba