Quantcast

España

Iceta se viste de candidato y asegura ahora que el independentismo es el "mayor reto" para España

Miquel Iceta, durante el desayuno informativo en el que ha participado este viernes.

El candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, Miguel Iceta, se ha mostrado convencido de que el día después de las elecciones catalanas, el 28 de septiembre, el presidente catalán, Artur Mas, deberá "dimitir e irse a su casa" al mismo tiempo que ha apostado por "tender puentes" en la Comunidad Autónoma y ha pedido "no crear frentes". El socialista ha rechazado que se acuse al PSC de ser "ambiguo" en el asunto sobre la deriva soberanista catalana cuando el partido "ha alertado contra ese riesgo": "No nos pidan que alcemos frentes, pídannos que tendamos puentes", ha señalado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

"No entiendo que se diga que el PSOE es tibio" con el desafío soberanista, asegura el candidato socialista

Para Iceta, "no se puede contestar" al "reto" del a la independencia "creando el frente del no". Eso sí, ha asegurado que la respuesta del PSOE a la secesión catalana es de un "no rotundo" aunque ha recalcado que también dicen no a "seguir" en el inmovilismo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"No entiendo que se diga que [el PSOE] es tibio", ha manifestado Iceta, que ha defendido las ideas y el proyecto del PSC, asegurando que este es el único partido que ha ofrecido una propuesta sobre el desafío soberanista, "el mayor reto al que se ha enfrentado la democracia española".

"Salir del lío"

El rechazo a la independencia catalana, ha dicho, es lo que debe unir a todos los demócratas y a todos los progresistas: "Creo que tenemos una urgencia que es parar el día 27 el secesionismo y, a partir de ahí, poner las bases para resolver el problema", ha asegurado, añadiendo que todas las fuerzas políticas que defiendan esa línea podrían formar "un magnífico Gobierno".

Iceta, que ha dicho estar dispuesto a ser presidente de la Generalitat sólo si su candidatura "sirve para salir del lío" en el que está Cataluña, ha defendido un acuerdo "transversal" para formar un Ejecutivo regional "sólido" entre todas las fuerzas "de centro y de izquierda" que defiendan la reactivación económica, el bienestar social, la lucha contra la corrupción.

"Me siento cómodo en los pactos con gente de izquierda, progresista y demócrata y tolerante", ha recalcado, abogando por la defensa de un mejor autogobierno y no por la independencia que defiende la lista de Junts Pel Sì.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.