Quantcast

España

El ministro Soria también firmó el acta anual de la sociedad británica UK Lines Limited

El ministro de Industria, José Manuel Soria

Los papeles de Panamá han puesto en una difícil situación al ministro de Industria. José Manuel Soria fue entre 1991 y 1997 secretario de una sociedad británica llamada UK Lines Limited, el mismo nombre que la empresa registrada en Bahamas en 1992, empresa en la que figuró apenas dos meses como administrador y que ha aparecido en estos papeles. Tras negar cualquier vinculación con la sociedad de Bahamas, que se disolvió en 1995, su nombre apareció en otra con el mismo apelativo en el registro británico en la que aparece como secretario.

En UK Lines Limited Soria habría firmado hasta en dos ocasiones documentos corporativos. La primera, su nombramiento como secretario y el acta anual de la sociedad

En esta empresa de origen británico, el titular de Insdutria habría firmado hasta en dos ocasiones documentos corporativos vinculados a UK Lines Limited. La primera vez fue en el mes de abril de 1990 y firmó su nombramiento como secretario de la sociedad tras el fallecimiento de su padre. La segunda ocasión fue la firma del acta anual de la sociedad, fechada en diciembre de ese año, según recoge el diario El Mundo este jueves.

Esta firma se produjo sólo siete meses después de tomar posesión como secretario. En esta ocasión, el ministro canario rubrica un informe de actividad de la sociedad, un documento que todas las compañías domiciliadas en este país están obligadas a enviar al Registro en el mes siguiente a su aniversario. 

Ya el martes, el titular de Industria accedió a comparecer el lunes que viene en el Congreso de los Diputados para explicar este asunto al tiempo que rechazó que en sus últimos 25 años de trayectoria política haya tenido vinculación con ninguna sociedad ni en Panamá ni en las Bahamas pero sí admitió la relación de su familia, algo que el ministro había negado antes.

Este escándalo se produce después de las últimas informaciones publicadas por El Confidencial, que relacionan a Soria con la empresa británica, en las que según el registro mercantil de Reino Unido el ministro figuraba como secretario antes de que se inscribiera en 1992 en Bahamas y hasta 1997. Sus explicaciones no acaban de convencer a parte del Gobierno y el PP y crece la tensión al respecto. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.