Quantcast

España

Interior encarga 'a dedo' a un arquitecto VIP la casa-cuartel del pueblo donde veranea el ministro

Bendición y colocación de la primera piedra de la casa-cuartel de Fitero, en Navarra.

La futura casa-cuartel en la localidad navarra que sirve de retiro veraniego al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tendrá un arquitecto afamado a nivel internacional. El Ejecutivo, según ha podido saber Vozpópuli, acaba de contratar a la firma Fairbanks Arquitectos S.L.P., reconocida mundialmente por su especialidad en construcciones aeroportuarias. Entre sus trabajos más destacados en España se encuentran la principal torre de control, la Norte, del complejo Adolfo Suárez-Madrid Barajas o la terminal más moderna, la T3, del aeródromo Málaga-Costa del Sol.

El pasado 20 de marzo, cinco días después de que Fernández Díaz se desplazara a Fitero al acto de colocación de la primera piedra del nuevo emplazamiento de la Guardia Civil, el subdirector general de Planificación y Gestión para Infraestructuras y Medios para la Seguridad, Felipe del Pozo, encargó a Fairbanks Arquitectos un servicio de “asistencia técnica de dirección de obras de construcción” para la casa-cuartel de este municipio de la Ribera navarra. El importe del contrato asciende a casi 40.000 euros (39.930 euros) y tiene un plazo de ejecución de dieciséis meses, que se prolonga hasta 2015.

El procedimiento seguido para la adjudicación no ha requerido la convocatoria de un concurso al tratarse de un contrato inferior a los 50.000 euros. La adjudicación se acordó el 17 de marzo. En estos casos, es suficiente con que la Administración invite a tres empresas y luego se decante por una opción. Sin embargo, el resto de compañías del sector ni se enteran. Estos 39.930 euros se desembolsan al margen de los 1,1 millones de ejecución material presupuestados el pasado noviembre, cuando el ministro y el alcalde, Francisco Javier Yanguas (UPN), firmaron el protocolo de colaboración. Por tanto, según algunas estimaciones, la obra podría rondar en total cerca de los 2 millones de euros.

El procedimiento seguido para la adjudicación no ha requerido la convocatoria de un concurso al tratarse de un contrato inferior a los 50.000 euros

Según los planes de Interior, de los que informó este diario el pasado 15 de abril, esta nueva sede del Instituto Armado estará construida para la primavera del próximo año y contará con una plantilla estimada de 15 efectivos. Las dimensiones de la obra no hacían necesaria la contratación de un despacho de arquitectura experto en grandes proyectos y de capital extranjero, puesto que la parcela destinada apenas tiene una superficie de 1.575 metros cuadrados. Ubicada junto al polideportivo municipal, en ella se prevé construir en planta 530 metros cuadrados y quedarán libres otros 1.045 para poder urbanizar.

La relación de Fernández Díaz con este pueblo, de 2.300 habitantes, es muy estrecha, de tipo familiar: su padre, un militar que hizo carrera en el Ejército en tiempos del franquismo, nació aquí. Ya casado y con hijos, se instaló en Barcelona, donde vivió el hoy ministro desde los tres años. Además, la madre del titular de Interior reside actualmente en Fitero y él acude con asiduidad a visitarla. También suele desplazarse a este enclave, famoso por su balneario de aguas medicinales y su monasterio, a participar en los actos sociales y religioso como su procesión en honor a la Virgen de la Barda, patrona local.

 

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se ha manifestado en contra de la reapertura de un puesto que fue cerrado “por inoperativo” en 1991 (entonces lo ocupaban nueve efectivos). La asociación más representativa entre los agentes del Instituto Armado se ha preguntado “cómo es posible que se quiera abrir este cuartel con la crisis que está sufriendo el país”.

La AUGC ha abogado por “la reestructuración de unidades para ahorrar dinero al erario público”. Se da la circunstancia de que existen dos puestos en las localidades cercanas Cintruénigo y Corella, a escasos siete y nueve kilómetros de Fitero, respectivamente. Además, la Policía Foral de Navarra también cubre esta zona de la Ribera del Ebro.

Por contra, como denuncian desde la oposición, Fitero no verá ampliado su consultorio sanitario, que se había quedado pequeño, ya que el Gobierno de Navarra, en manos también de UPN, paralizó una partida de 500.000 euros presupuestada para el proyecto.

Con diseños en Argelia y Omán

La sociedad Fairbanks Arquitectos tiene como administrador único a Bruce Stewart Fairbanks, nacido en Estados Unidos, arquitecto por las universidades de Syracuse y Columbia y residente en España desde 1989. También ha sido el responsable de proyectos y obras como las torres de control de los aeropuertos de Barcelona, Santiago de Compostela, Zaragoza, Ciudad Real, Tenerife-Norte y Logroño; así como de la edificación de la NAT de Alicante y las terminales de Badajoz, León y Valladolid.

En el extranjero, ha diseñado las torres de control para los aeródromos de Argel, Orán, Constantine, Ghardaia y Tamanrasset, en Argelia; de Bogotá, en Colombia; ha participado en el proyecto de Sharm el Sheik (Egipto) y ha desarrollado el plan director del aeropuerto de Mussandam (Omán). Entre sus galardones figura el Premio de Arquitectura 2006 del Ayuntamiento de Madrid por el complejo residencial Isla de Chamartín.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.