Quantcast

España

Interior incumplió el convenio de la Comunidad para mejorar la seguridad de la casa de Aguirre

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

El Ministerio del Interior incumplió el convenio que tenía con la Comunidad de Madrid en el servicio de protección de la vivienda de Esperanza Aguirre cuando era presidenta de la Comunidad y cuando dejó el cargo.

Hace algunas semanas, el Gobierno regional informó que se iba a retirar esa protección ya que estaba basada en un convenio para la protección de edificios. El convenio, que se firmó entre el Ministerio del Interior y la Comunidad de Madrid en 1996 siendo Alberto Ruiz-Gallardón presidente del Gobierno regional, cuenta con un total de 125 efectivos, entre oficiales, suboficiales, cabos y guardias en la reserva, que están encuadrados en una unidad que se encarga de la vigilancia y protección de edificios e instalaciones autonómicas.

El convenio cuenta con 125 efectivos, que están encuadrados en una unidad que se encarga de la vigilancia y protección de edificios autonómicos

Desde que se firmara el acuerdo en 1996, estos agentes se encargan de "garantizar la seguridad de las sedes de las consejerías, así como de otros órganos e instituciones relevantes de la Comunidad de Madrid", según explicó el que fuera el consejero de Justicia, Salvador Victoria, el día que se acordó la prórroga del convenio hasta final del 2015. Pero el convenio especificaba que se trataba de proteger edificios y no personas. Además, hay que añadir que este acuerdo había que materializarlo con agentes en la reserva. Y es que el Estado abonaba una parte de la paga y la Comunidad sumaba a esta cifra un complemento.

En total, había destinados a la protección del domicilio de la expresidenta hasta once guardias civiles, según explicaron personas que conocen el convenio, y el Ministerio del Interior mantuvo en esos puestos a personal en activo, de primera actividad y no a funcionarios en la reserva como hace en los edificios. 

El Gobierno de Madrid aprobó el año pasado un gasto de más de cuatro millones de euros para pagar el convenio con la Guardia Civil y la Policía Nacional que se ocupa de la vigilancia de los consejeros y de la presidenta regional. En el caso de la Policía Nacional el grupo está formado por un comisario, dos inspectores jefe, cinco inspectores, ocho subinspectores, cuatro oficiales de policía y 60 policías.

Según el Gobierno regional la Comunidad de Madrid se encarga del 50% de sus retribuciones ordinarias, del 100% del complemento por pertenencia a unidad, del 50% de los gatos en medios materiales como uniformes, armamento o vehículos, y el 100% de los gastos derivados de la realización de servicios como dietas y desplazamientos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.