España Cristóbal Montoro ya estudia "en profundidad" los 'papeles de Panamá'

Panamá puede seguir a Suiza en el caso de la lista Falciani y negarse a cooperar con el Gobierno español.

La Agencia Tributaria ha tomado nota del informe conocido como los papeles de Panamá, un documento en el que se recogen cientos de miles de sociedades registradas en Panamá cuyos propietarios podrían haber utilizado esa domiciliación para ocultar patrimonio a sus respectivas autoridades fiscales. A su vez, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha incoado diligencias de investigación para determinar la existencia de las presuntas actividades delictivas de blanqueo de capitales que se hayan podido cometer a través de la firma Mossack Fonseca de Panamá.

El Ministerio de Hacienda presidido por Cristóbal Montoro "está analizando en profundidad la información", han explicado fuentes cercanas al ministerio. "Se investiga utilizando todos los instrumentos a disposición de la Agencia y se analizan las declaraciones presentadas en el modelo 720 y posibles vínculos con terceros", añaden.

Las fuentes consultadas se refieren a que Hacienda estaría comparando las declaraciones presentadas en el modelo 720 con la información publicada sobre los papeles de Panamá. El modelo 720 se aprobó por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, e introducido por el Real Decreto 1558/2012, de 15 de noviembre, y la Orden HAP/72/2013, de 30 de enero, y obliga a la declaración de bienes en el extranjero de los contribuyentes residentes en España. 

"Ahora España puede hacer requerimientos individuales sobre patrimonios a Panamá", indica Groba

Si la información contenida por los declarantes en el modelo 720 no coincidiera con la información publicada en los papeles de Panamá podría hablarse posiblemente de fraude a Hacienda, y es esto lo que ahora estaría analizando la Agencia Tributaria. 

Panamá, paraíso fiscal

Aunque Panamá ha dejado de ser considerado por el Estado español como un paraíso fiscal, en la práctica el país sigue operando como si lo fuera. A pesar de ese convenio de doble imposición firmado entre España y Panamá, para que la Hacienda española logre datos individuales de un contribuyente en Panamá, las justificaciones para lograrlo "son complicadas", explica José Luis Groba, presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE).

"Ahora España puede hacer requerimientos individuales sobre patrimonios a Panamá una vez filtrada esa documentación", indica Groba. "Antes, sin esos papeles, Hacienda no podía saber si un contribuyente español tenía en Panamá sociedades registradas, a no ser que así lo hubiera especificado en la presentación del modelo 720", precisa el presidente de IHE. Pero Panamá podría negarse en todo caso a colaborar como ya hizo Suiza con el caso de la lista Falciani, alegando que la filtración de toda esa información es ilegal.

Groba comenta que para la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado "cualquier información que pueda meter miedo en el cuerpo a los defraudadores es positiva". Los personajes que aparecen en los papeles de Panamá "no tienen por qué ser defraudadores", señala, "la información publicada puede que ya fuera incluida en esos modelos 720, pero desde luego es sospechoso que gente como Messi u otros tengan necesidad de tener una sociedad en Panamá".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba