Quantcast

España

Hacienda investigó a Pineda por los ejercicios de 2011, 2012 y 2013

Luis Pineda, presidente de Ausbanc.

El presidente de Ausbanc y presunto cabecilla de una trama de extorsión de empresas y bancos, Luis Pineda, comunicó a los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía durante el registro de la sede de la asociación el pasado 15 de abril que estaba siendo investigado por Hacienda por los ejercicios de 2011, 2012 y 2013, una información que además también trasladó a su hijo en una llamada telefónica. Pese a ello, en las conversaciones no se aclara si se refiere a las cuentas de las empresas o a sus cuentas personales.

Pineda explicó a los agentes que el día 26 estaba citado ante el Tribunal de Luxemburgo y para comparecer ante los inspectores de Hacienda, lo podría causarle "indefensión"

Así lo recoge el el sumario del caso en el acta de entrada y registro de la sede de Ausbanc Consumo, ubicada en la primera planta de la calle Marqués de Urquijo, número 44, en donde se informa de la operación llevada a cabo por los agentes a mediados de abril en la oficina madrileña y a la que ha tenido acceso Vozpópuli. Durante el registro, Pineda manifestó a los agentes que el día 26 del pasado mes estaba citado para asistir tanto al Tribunal de Luxemburgo, con motivo de la vista oral para fijar la retroactividad de las denominadas cláusulas suelo, como para comparecer ante los inspectores de Hacienda, algo que, considera el presunto líder de la trama, podía afectar a la explicación que diera a los agentes sobre su documentación contable, lo que, apuntaba, le causaría "indefensión".

Además, el propio Pineda también confesó a su hijo, Daniel Pineda, la inspección llevada a cabo por el organismo público en una conversación, tal y como apunta un informe de UDEF en donde se recogen los 'pinchazos' telefónicos remitido al juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, al que también ha tenido acceso este diario. En la conversación telefónica, el presidente de Ausbanc menciona a su hijo el juicio del día 26 en Luxemburgo, que, asegura, "está levantando ampollas", y que por eso seguramente estén grabando dicha conversación. Acto seguido, Pineda le confiesa a su hijo que están siendo investigados por la Audiencia Nacional y que tiene abierta una inspección de Hacienda. Además, Pineda se justificó alegando que todo era resultado de ser abogados y ejercer como defensa de la gente y por ello "el Estado se defiende echándonos a los perros". 

En otra conversación 'pinchada', el adjunto a la dirección de Ausbanc, Ángel Garay Echevarría, le confesó por teléfono a su esposa lo preocupado que estaba el presidente de la asociación por los efectos de la investigación de la Audiencia en el que además detallaba que en España, Pineda "tiene un pequeño marroncito fiscal". Además, según recoge el diario El País, la Policía sostiene que Ausbanc manipuló su contabilidad antes de una inspección por parte del organismo bajo la responsabilidad de Cristóbal Montoro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.