Quantcast

España

Sagas familiares de grandes morosos con Hacienda: constructores, empresarios e inversores

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

La lista de grandes morosos con Hacienda hecha pública este jueves con aquellos contribuyente con deudas o sanciones tributarias superiores al millón de euros pendientes de pago a 31 de diciembre de 2015 incluye a grupos familiares como los empresarios valencianos Serratosa Caturla, Federico, Ignacio, José y Rafael, que deben al fisco la nada desdeñable cantidad de 15 millones de euros. Inversores en todo tipo de negocios, gran parte de la fortuna familiar procede de la venta de Valenciana de Cementos a la multinacional mexicana Cemex, en una operación que se cifró en cerca de 600 millones de euros.

Los inversores Serratosa Caturla, los constructores Barco Fernández y los empresarios Camp Puigdomenech, en la lista de Hacienda

También figuran en el listado del Ministerio de Hacienda los hermanos Antonio e Ignacio Barco Fernández, con una deuda próxima a los diez millones de pesetas. Se trata de dos constructores de Ciudad Real que hicieron fortuna en la época del boom inmobiliario y que están presentes en grupos como Urbaja, Lázaro, Global Consulting Partners o Globalmet, y en proyectos megalómanos como el aeropuerto de Ciudad Real o el Reino de Don Quijote, un complejo de lujo impulsado desde la Junta de Castilla-La Mancha que iba a contar con casinos, hoteles y miles de viviendas. .

Otros dos hermanos, Alberto y José Camp Puigdomenech mantienen una deuda con el fisco de seis millones de pesetas. Dueños de Jabones Camps, que se hizo famoso con el slogan “busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo”, en 1989 protagonizaron un ‘pelotazo’ empresarial al vender su empresa de detergentes, radicada en Granollers, a la multinacional alemana Benckiser, fabricante de Calgon y Woolite, por 32.000 millones de las antiguas pesetas. Con deudas de tres millones de euros figuran también los hermanos Clemente y Luis Martín Rodríguez, y Alberto y Juan Carlos Sánchez Hermida.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.