Quantcast

España

La Infanta Cristina afronta la semana de las respuestas sobre la compra de fincas con su DNI

La Infanta Cristina centrará las preguntas parlamentarias y los informes de Hacienda

Hacienda terminará el próximo martes la investigación interna que abrió a raíz de haber atribuido 13 operaciones de compra venta de fincas al DNI de la Infanta Cristina. Es lo que ha prometido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que antes de que se haya cerrado esa investigación ya ha adelantado las conclusiones: se trató de un error administrativo. El informe interno de la Agencia Tributaria debiera aclarar qué tipo de “error” pudo repetirse en 13 ocasiones en 4 notarías y registros de la propiedad diferentes de 3 provincias distintas. Sin embargo, el ministerio ni siquiera ha aclarado si hará público el contenido de esa investigación interna.

Por ese motivo, las respuestas en torno a lo que según los expertos consultados apunta a indicios de blanqueo de capitales usando con o sin su conocimiento el DNI de la Infanta Cristina habrá que buscarlas en el Parlamento. La primera fecha clave será el próximo lunes cuando la Mesa del Congreso califique las preguntas que los grupos de la oposición han planteado al ministro de Hacienda.

Los grupos cuestionan la "fiabilidad y veracidad" de la información de Hacienda

La táctica del Ejecutivo es limitar el alcance de esas cuestiones con un denominador común: contestar sólo a cuestiones genéricas pero no admitir las que pregunten por la declaración concreta de la Infanta. Según fuentes parlamentarias, el Grupo Popular dispone de un artículo para evitar ese tipo de cuestiones concretas sobre la declaración de Cristina de Borbón: el artículo 95 de la Ley General Tributaria que impide a Hacienda hablar o proporcionar información pública sobre un contribuyente determinado a menos que medie un requerimiento judicial.

Frente a esa estrategia de control de daños, los partidos de la oposición han marcado dos tácticas muy diferentes: de un lado, el PSOE e IU que plantea preguntas que la mesa sí pueda admitir para forzar a Montoro a responder, aunque sea genéricamente y de otro Esquerra Republicana de Catalunya que apuestan por dejar en evidencia la mayoría popular en la mesa de la Cámara si  no se admiten sus preguntas parlamentarias.

  • Por ese motivo, el PSOE ha presentado una pregunta genérica que pide al ministro de Hacienda que comparezca ante la comisión parlamentaria de esa cartera “para informar acerca de la fiabilidad y veracidad de la información facilitada por la Agencia Tributaria a los órganos jurisdiccionales, a la vista de lo ocurrido en una causa judicial que podría afectar a la Familia Real". Según fuentes socialistas, se busca que la mesa sólo pueda decir que sí a la formulación de la cuestión.
  • La misma apuesta hace Izquierda Unida que plantea como movito para la comparecencia del ministro la pregunta: "¿Tiene previsto el Gobierno, a través de la AEAT, iniciar un procedimiento de oficio, para aclarar esta situación?”
  • Por el contrario, Esquerra Republicana no sólo plantea cuestiones genéricas a Hacienda como “¿Considera el Gobierno que han fallado los controles de la Agencia Tributaria para detectar discrepancias entre los datos fiscales que obran en su poder y los que efectivamente después declara la ciudadanía? o ¿Considera el Gobierno que este fallo es puntual o es un fallo generalizado en la Agencia Tributaria?” Esa formulación podría ser aceptada por la cámara. Sin embargo, el partido republicano ha incluido también cuestiones muy concretas sobre la Infanta que la Ley Tributaria impediría responder y que, en principio, deben ser rechazadas por la Cámara. Así, ERC pregunta en concreto: “¿por qué la Agencia Tributaria no hizo un requerimiento a Cristina de Borbón para aclarar que no incluyera en sus declaraciones de renta la venta de unas fincas de las que la propia Agencia Tributaria tenía conocimiento? ¿Considera el Gobierno que ha existido un trato de favor hacia Cristina de Borbón por ser miembro de la Familia Real?”. Esas preguntas concretas no pueden ser respondidas por Hacienda en sede parlamentaria y la Mesa del Congreso podría escudarse en ello para rechazarlas todas.

Montoro reprende a la prensa desde el Consejo de Ministros

El otro frente para controlar la información sobre la Infanta Cristina es el mediático y Cristóbal Montoro ya ha lanzado dos advertencias a los periodistas desde el Congreso y desde el Consejo de Ministros. En la primera de las ocasiones acusó a la prensa de ver “fantasmas volando”. En la segunda, criticó a quienes –según su versión—sólo contribuían a la vida pública con “teorías de la conspiración y novelas de misterio”.

Mientras, las acusaciones a los periodistas siguen fluyendo, las respuestas siguen sin llegar. Esta semana será clave para esclarecer o enterrar el asunto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.