Quantcast

España

Hacienda amplía la investigación tributaria de los Pujol a todos los lazos familiares

A pesar de que las primeras averiguaciones sobre el incumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de la familia Pujol proceden del año 2012, Hacienda todavía no las ha concluido ya que las responsabilidades están muy repartidas y pueden extenderse también a los cónyuges de los siete hijos del matrimonio formado por el expresidente de la Generalitat y Marta Ferrusola. Cada expediente abierto por la Agencia Tributaria responde a un caso concreto, pero se entrecruzan numerosas empresas y se investiga el posible trasvase de fondos entre ellas. Se trata de una investigación muy compleja que está requiriendo la elaboración de un organigrama cubierto de ramificaciones e intereses conectados entre sí.

Hacienda elabora un organigrama completo de los presuntos defraudadores para medir la dimensión de la presunta trama

A ello obedece que el actual presidente catalán, Artur Mas, dijera este miércoles tras reunirse con Mariano Rajoy que, entre la marea de informaciones que han salido desde que Pujol reconociera el pasado viernes, 25 su responsabilidad como evasor fiscal, “hay  temas de antes y algunos temas nuevos de ahora”.

Entre estos últimos figura el anuncio de la supuesta regularización fiscal realizada el pasado día 14, casi dos semanas antes de la confesión del exhonorable, por su mujer, Marta Ferrusola y cuatro de sus descendientes: Oriol, Marta, Mireia y Pere. Hasta este miércoles, Hacienda no tenía constancia de que esta rendición de cuentas con el fisco se haya producido, aunque es posible que tarde en verificarse si se hubiera hecho esta regularización por vía telemática.

El nombre de Marta Ferrusola en cada debate presupuestario

Oriol Pujol, 48 años, abandonó recientemente la secretaría general de Convergencia movido por el escándalo de la concesión de instalaciones de ITV en Cataluña, un caso que está siendo investigado por la Justicia. Marta,  54 años, es arquitecta y su nombre ya saltó a los medios como beneficiaria de algunos de los viajes de negocios hechos junto a su padre durante los 23 años que presidió la Generalitat. Mireia, 45 años, es fisioterapeuta, la menos relacionada de la familia con el mundo de la empresa. Y Pere, de 57 años, dedicado a la consultoría medioambiental, ha volcado sus conocimientos no solo en las sociedades que han obtenido concesiones del Gobierno catalán sino también en el negocio de Hidroplant, la empresa de su madre de la que casi todos los años, hasta que su marido dejó la Generalitat, se tenían noticias en los debates presupuestarios: CiU defendía siempre en ellos un mejor trato fiscal para el sector de las plantas y la jardinería y tanto el PP como el PSOE ponían nombre y apellidos a las enmiendas: Marta Ferrusola.

El mismo penalista que Messi y Lapuerta

Quedan fuera de este encuadre Jordi, de 56 años, primogénito de la familia, sujeto también a investigación judicial después de haber movido más de 50 millones en paraísos fiscales, y Oleguer, un promotor inmobiliario de 42 años al que la Fiscalía Anticorrupción investiga, entre otros casos, por un presunto delito de blanqueo por importe superior a los 2.000 millones de euros. La mujer de Jordi, Mercè Gironès, está imputada por presunto fraude fiscal y junto a su marido ha contratado a un buen penalista, Cristóbal Martell, abogado del futbolista Messi y del extesorero del PP Álvaro Lapuerta.

Mujeres, maridos, hermanos, suegros...la investigación se amplía a todos los lazos familiares

Mujeres, maridos, hermanos, suegros…La Agencia Tributaria tiene ante sí un amplio espacio para la investigación que corre en muchos casos paralelo a la vía penal teniendo en cuenta el número de países en los que ha movido su fortuna la familia –desde Suiza a México, pasando por Andorra –, su origen, cada vez más oscuro hasta que no se conozca el testamento que Florenci Pujol dejó en 1980 a sus descendientes, y el cruce de transferencias bancarias que éstos han podido realizar para borrar el rastro del dinero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.