Quantcast

España

Hacienda 'premia' las donaciones ilegales a los partidos: están exentas de pagar impuestos

Espaldarazo de Hacienda al Partido Popular. La Agencia Tributaria ha remitido un informe al juez Pablo Ruz, al frente de la investigación sobre la financiación ilegal de los 'populares' en el caso Bárcenas, que exculparía a la formación conservadora del delito fiscal que indaga el magistrado al concluir que las donaciones ilegales a los partidos políticos están exentas de pagar impuestos, tal y como informa el periódico 'El País'.

La Agencia Tributaria va incluso más allá y explica que la Ley de Financiación de Partidos Políticos no sólo establece que las donaciones están exentas de tributación sino que "en la definición de las donaciones exentas [de pagar impuestos] no se exige que se hayan obtenido de acuerdo a la Ley". No precisa nada sobre si la exensión fiscal alcanza también a aquellos donativos que superan los 60.000 euros anuales o aquellos cuyos donantes son contratistas de administraciones públicas.

Sin embargo, el organismo aclara que "esto no significa que cualquier donación quede amparada por la exención" y que no se deberán pagar impuestos si esos ingresos extraordinarios se dedican a "financiar las actividades que constituyan el objeto o finalidad específica del partido político".

Atendiendo a esta explicación, el PP sólo estaría obligado a tributar si no hubiera dedicado esos donativos ilegales a la actividad esencial de la formación política ya que "la finalidad de la norma fue que solo quedaran fuera de la exención las donaciones irregulares que no se afectaran a la finalidad política, esto es, que se destinarán a otros fines -lícitos o no- desarrollados por el partido", según el diario del Grupo Prisa.

Una postura que contradice a la sostenida por el juez Ruz, quien en distintos autos ha manifestado que "las cantidades donadas en exceso de los límites legales quedarían sujetas a tributación por el impuesto de sociedades, ostentando aquellos ingresos el tratamiento de rentas sujetas a tributación", por lo que el PP habría incurrido en delito fiscal al no pagar la cuota relativa al Impuesto de Sociedades de 2008, año en el que la formación liderada por Mariano Rajoy ingresó en donativos ilegales 1.055.000 euros, según las anotaciones de la caja b que controlaba Luis Bárcenas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.