Quantcast

España

¿Chanchullo en Hacienda? Dos hermanas se suceden al frente de la Dirección General del Catastro

Belén Navarro Heras, la nueva directora general del Catastro.

Dicen los curiosos que el Boletín Oficial del Estado (BOE) es un archivo que debería leerse más a menudo, porque en él se publican nombramientos, ceses, ayudas y subvenciones escandalosas que pueden pasar desapercibidas. Los días 5 y 11 de octubre esta cita cobró veracidad: el viernes 5 se publicó el cese de Rosana Navarro Heras como Directora General del Catastro, así como el nuevo destino de ésta, “Secretaria General de Coordinación Autonómica y Local”, que viene a ser una especie de alto cargo en el ministerio que dirige Cristóbal Montoro. Hasta ahí nada nuevo, si no fuera porque seis días después llega al frente del Catastro otra mujer cuyo apellido debería de plantear alguna que otra duda: Belén Navarro Heras.

¿Dedazo? Es difícil saberlo, porque ambas poseen un currículo brillante. Pero el grado de parentesco puede dar que pensar. Rosana Navarro Heras fue nombrada directora general en enero, cuando los departamentos y áreas ministeriales del equipo de Mariano Rajoy se encontraban en plena renovación tras siete años de gobierno socialista. Diez meses después es sustituida por Belén. La primera pertenece a los cuerpos de administradores superiores financieros de la Junta de Andalucía, de inspectores de Finanzas del Estado y de inspectores de Entidades Financieras y de Seguros. Belén también es parte del cuerpo de inspectores de Seguros del Estado, además del de inspectores de Hacienda.

El paso por el Ayuntamiento de Madrid

Ambas coinciden en la villa de Madrid. Rosana Navarro Heras fue directora gerente de Tributos del Ayuntamiento de Madrid y directora de la Agencia Tributaria en el mismo ayuntamiento; Belén Navarro Heras trabajaba desde 2004 para el Consistorio madrileño: hasta que fue nombrada responsable del Catastro, fue vocal del Tribunal Económico-Administrativo Municipal del Ayuntamiento.

La del Catastro es una de las 23 direcciones generales con las que cuenta el Ministerio de Hacienda. Se trata de una unidad con más de un siglo de antigüedad. De hecho, el primer catastro data de 1749 durante el reinado de Fernando VI. Fue elaborado a propuesta de su valido, el Marqués de la Ensenada. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.