Quantcast

España

El Tribunal de Cuentas denuncia que la Oficina de Conflictos de Intereses no verifica las declaraciones de altos cargos

Edificio del Tribunal de Cuentas

La Oficina de Conflictos de Intereses, adscrita al Ministerio de Hacienda, no verifica los datos que declaran los altos cargos de la Administración General del Estado ni tampoco busca posibles omisiones, y únicamente solicita aclaraciones sobre actividades previamente declaradas o sobre noticias que aparecen en la prensa, según ha denunciado el Tribunal de Cuentas en un informe recogido por Europa Press.

Así, el 'Informe de fiscalización del cumplimiento de la normativa en materia de indemnizaciones recibidas por cese de altos cargos y del régimen retributivo de altos directivos de determinadas entidades del sector público estatal' de los años 2012 a 2014 critica que la Oficina "se limitó" durante ese tiempo a gestionar los registros de bienes y actividades pero "no desarrolló las facultades que le atribuye la ley para verificar e investigar" la información declarada.

El organismo que vigila las incompatibilidades tampoco utilizó la posibilidad legal que tiene de colaborar con las administraciones tributarias y de la Seguridad Social para comprobar la documentación o detectar posibles omisiones, y ni siquiera tiene establecidos procedimientos para ello. Igualmente, no comparó las declaraciones con las inscritas con anterioridad.

"Únicamente se solicitaron aclaraciones sobre datos o actividades previamente declaradas por los propios altos cargos o sobre noticias aparecidas en prensa. No se realizó comprobación alguna sobre los bienes y actividades de los altos cargos de las entidades fiscalizadas que no declararon actividades ni aparecieron en prensa", añade el citado informe.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.