Quantcast

España

Los españoles gastamos 132 euros menos en Defensa que el resto de los europeos

La academia militar de Zaragoza

Cada español destinó en 242 euros en 2012 para sufragar el gasto militar, mientras que un italiano pagó ese mismo año 311, un alemán 440 y un francés, más del doble que los españoles: 605 euros. Mientras que la media europea en materia de defensa se sitúa en 374 euros, los españoles pagamos 132 menos que el resto de ciudadanos de la Unión Europea. Una cifra que nada tiene que ver con la americana: cada ciudadano estadounidense paga cinco veces más en defensa que cualquier europeo. Estos datos se desprenden de ‘El gasto en Defensa de la OTAN’, un estudio realizado por el Instituto de Estudios Estratégicos.

El autor del estudio, Francisco Pérez Muinelo, sostiene que debido a la crisis económica, la partida presupuestaria destinada a Defensa ha caído un 29,8% desde 2008. Por aquel entonces, los españoles destinábamos a este ministerio 344 euros, es decir 102 más que en la actualidad.

Sin embargo, España el gasto per cápita en defensa de los españoles siempre ha estado por debajo de la media europea. El autor del estudio refleja que Francia y Reino Unido han contribuido el doble que el resto de países de la UE. “Alemania, que inicialmente estaba al nivel de estos países redujo a partir de 1991 su aportación al nivel de la media, al igual que Italia”, apunta Pérez Muinelo. “España ha permanecido por debajo de la media, si bien de aportar un 41% en 1986, lo ha ido incrementando hasta el 65% en 2012”, añade el autor.

España tiene un ejército con una calidad inferior a la media

No sólo España destina menos a la partida de Defensa, sino que según el autor de dicho informe, la calidad de las Fuerzas Armadas Españolas también está por debajo de la media y se sitúan al mismo nivelas que las turcas, italianas, griegas o polacas.

Por encima de España se sitúan “muy destacadas” en este campo las de Estados Unidos. En segundo lugar en el ranking estarían las británicas y muy por detrás de las de Reino Unido las francesas y alemanas.

En este punto hay que resaltar también quienes están por debajo de la media en cantidad y calidad, así como los ejércitos cuyo número de personal es muy pequeño pero, por el contrario, están muy bien equipados. Rumanía, Portugal, Bulgaria, República Checa y Hungría son los países situados por debajo de la media de los países que forman parte de la Alianza del Tratado Atlántico. En el polo opuesto a ellos: Países Bajos, Bélgica, Dinamarca y Noruega.

¿Cuál va a ser la evolución del gasto?

Tras hacer un análisis histórico del dinero destinado a Defensa desde la fundación de la OTAN, el autor del artículo opina que pese al estancamiento presupuestario fruto de la crisis económica el gasto de estas partidas presupuestarias volverá a incrementarse a partir de 2015. Esta pronóstico se cumple en España ya que Moncloa ha aumentado esta partida un 0,38% de cara al próximo ejercicio y su partida presupuestaria alcanza los 5.5768 millones de euros.

Sin embargo, este tímido aumento no tiene nada que ver con el pronóstico que hace el autor a nivel mundial. Según las previsiones realizadas por The Economist, China alcanzará el nivel de gasto americano en defensa en el año 2025 y la India, actual líder mundial en exportación de armas, será en 2020 el cuarto país en gasto militar, tras EE UU, China y Rusia. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.