España

Militares jubilados a la fuerza con 45 años y formación sanitaria se ofrecen para frenar el Covid-19

Hay alrededor de 2.000 Reservistas de Especial Disponibilidad (RED) que sólo requieren la luz verde del Congreso para activarse y desplegarse donde se estime oportuno

Miembros del Ejército de Tierra colaboran en labores ciudadanas en una reciente crisis natural.
Miembros del Ejército de Tierra colaboran en labores ciudadanas en una reciente crisis natural. ET

El Congreso de los Diputados tiene en sus manos dar luz verde a su activación. Militares jubilados a la fuerza a los 45 años que tienen formación sanitaria y a los que, según la legislación, se puede recurrir en caso de crisis. Muchos de ellos instan al Gobierno a que les permita intervenir frente a la expansión del coronavirus. Consideran que su esfuerzo puede servir para paliar el desgaste del personal sanitario en escenarios como la Comunidad de Madrid, donde se contempla el colapso de hospitales y centros de salud.

"Tengo el curso de sanitario en operaciones... y dónde estoy ahora", lamenta uno de esos militares. Forman parte de los llamados Reservistas de Especial Disponibilidad (RED), alrededor de 2.000 efectivos desvinculados de las Fuerzas Armadas pero siempre a disposición del Ministerio de Defensa en caso de necesidad. Vozpópuli ha tratado de saber cuántos de ellos proceden de las diferentes ramas sanitarias de los diferentes ejércitos, sin obtener respuesta del Ministerio de Defensa.

La petición de estos militares se presenta más imperiosa una vez Pedro Sánchez anunció el estado de alarma, con una batería de medidas debatida este sábado por el Consejo de Ministros. Sectores representativos de los Reservistas de Especial Disponibilidad lamentan la saturación que se está viviendo en los centros sanitarios, especialmente en Madrid.

Los cursos sanitarios

"Estamos en casa de brazos cruzados, con conocimientos sanitarios que podrían ser útiles para reforzar estos centros", lamentan. La mayoría de ellos cuentan con diferentes cursos formativos de atención de urgencia. Un ejemplo es el Curso de Apoyo Sanitario de Combate, impartido de forma habitual por la Brigada de Sanidad (BRISAN) del Ejército de Tierra.

Asimismo hay una disciplina impartida a buena parte de las Fuerzas Armadas bautizada con el nombre de Curso de Sanitario en Operaciones; una serie de conocimientos que reciben los efectivos para atender en situaciones de urgencia a posibles compañeros heridos o lastimado.

Los Reservistas de Especial Disponibilidad afirman que, con esa experiencia, están dispuestos a colaborar en labores básicas de auxiliar de enfermería, sector que amenaza con colapsar ante la creciente epidemia del coronavirus. También en el despliegue de hospitales de campaña, en caso de tomarse esta decisión. "Emplearemos todos los recursos, tanto civiles como también militares", aseveró este viernes Pedro Sánchez en su alocución.

Medidas excepcionales

En toda España se están tomando medidas excepcionales para hacer frente al coronavirus. En Cataluña se ha hecho un llamamiento a los médicos jubilados para colaborar en algunos de los puntos críticos. En el País Vasco se estudia la adopción de la misma medida. En Madrid se derivarán pacientes de los hospitales públicos a los privados y se medicalizarán algunos hoteles para afrontar el número de casos.

"Estamos en circunstancias extremas y nosotros también estamos dispuestos a colaborar", aseveran los reservistas de especial disponibilidad. "Sólo hace falta que el Congreso dé luz verde para que 2.000 personas estemos donde se nos pida".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba