Quantcast

España

Fallece David Taguas, exdirector de la Oficina Económica de Moncloa con Zapatero

David Taguas

El economista David Taguas ha muerto en la madrugada del jueves víctima de un infarto de miorcardio. Taguas fue director de la Oficina Económica de Moncloa, un organismo económico creado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y en cuyo liderazgo sucedió a Miguel Sebastián. Cuando salió del organismo público, el madrileño presidió la patronal de las grandes constructoras Seopan. Tenía tan solo 59 años tras haber nacido en Madrid en 1954. En los últimos días, David Taguas tenía gran presencia mediática pues se encontraba presentando su último libro, titulado 'Cuatro bodas y un funeral', sobre la economía española. A su presentación acudieron, según 'El Mundo', el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, la presidenta de la CNMV Elvira Rodríguez o el exministro popular Josep Piqué. Entrevistas televisivas, radios... la voz grave del economista próximo al PSOE (que sin embargo, encarnaba una de las ramas más liberales en términos económicos) volvía a escucharse en estos últimos días.

Según Wikipedia, Taguas era técnico diplomado del INE en 1979 y se había licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, además de ser doctor por la Universidad de Navarra. Realizó -siempre según la enciclopedia de internet- estudios de posgrado en el Banco de España sobre Econometría y Series Temporales y Modelos Econométricos dinámicos. 

Trabajó en el servicio de estudios de BBVA, trampolín para luego entrar en la Oficina Económica que asesoraba directamente al presidente Zapatero

Entre octubre de 1997 y diciembre de 2006 fue subdirector del Servicio de Estudios y Deputy Chief Economist del grupo BBVA. Anteriormente desarrolló su actividad profesional en el Ministerio de Economía y Hacienda como asesor de la Secretaría de Estado de Hacienda (1991-97), habiendo dirigido distintos proyectos de la investigación en las áreas de macroeconomía, política fiscal  y monetaria, y economía regional, informa EP.

Interviene su mujer en televisión

La esposa de Taguas ha intervenido en directo en Espejo Público de Antena 3, donde su presentadora Susanna Griso se ha mostrado muy afectada y, con lágrimas en los ojos, ha anunciado la noticia. Así se ha expresado su mujer: "Estábamos en casa solos y perdió ligeramente el conocimiento pero se recuperó y en 15 minutos se fue. Me dijo textualmente: "Cariño me muero", y cuando entré en ese mismo instante, cuando entré al dormitorio ya había fallecido, intentaron reanimarle 45 minutos pero fue imposible, dos UVIS móviles, imposible". Taguas precisamente había dicho este miércoles en una entrevista en la Ser que "el presidente del Gobierno, en vez de esperar a enero de 2015, que igual nos hemos muerto, debería bajar impuestos ya".

Según la mujer de David Taguas, este "era feliz trabajando en la macro y al mismo tiempo infeliz porque se desesperaba, estaba muy contento de su libro, que había sido un éxito". También ha confirmado que no padecía de ningún problema cardiaco previo, por lo que la muerte ha sido totalmente inesperada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.