Quantcast

España

El Gobierno ensalza al presidente de la Federación de Natación que pierde este año 722.914 euros incumpliendo el plan de viabilidad

El presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena.

El pasado mes el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, ensalzó el trabajo que está realizando en los últimos años el presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena, pero el déficit presentado por éste deja mucho que desear. Carpena ha exhibido un déficit en sus cuentas de 722.914 euros, cuando la previsión era de unos beneficios de 242.454 euros. Pese a esto, el secretaro de Estado acudió a la asmblea anual celebrada en octubre y expresó publicamente su apoyo al actual dirigente de la Federación, después de que esta institución le hubiera otorgado la insignia de oro el día anterior.

El pasado ejercicio el Consejo entregó una subvención pública a Natación de 712.229 euros, un 29% más respecto al ejercicio anterior. Con estas cuentas, Carpena está incumpliendo el plan de viabilidad pactado con el Consejo Superior de Deportes. Y es que el déficit patrimonial de la federación es de 1,3 millones de euros, pese que las cuentas fueran aprobadas por 30 votos a favor, 1 en contra y 29 abstenciones. Los críticos con la situación y el personalismo en la gestión económica del presidente consideran que “la desorganización financiera y contable le costó el puesto al anterior gerente Eugenio Bermúdez, que, pese a presentar esas cuentas, cobró una indemnización a razón de 45 días por año, fuera de la actual reforma laboral aprobada por el Gobierno”.

El pasado ejercicio el Consejo entregó una subvención pública a Natación de 712.229 euros, un 29% más respecto al ejercicio anterior

La corriente contraria a Carpena, que está en aumento, no entiende “el apoyo permanente de Cardenal pese a su nefasta gestión presupuestaria”. El año 2015 Natación ha recibido una subvención del Consejo Superior de Deportes de 3,1 millones de euros, la más alta de las concedidas a las federaciones deportivas españolas este año. Los críticos dicen que esto sucede "pese a que Miguel Cardenal conoce la grave situación económica de la federación producida por la gestión del actual presidente".

“Para colmo –añaden- el secretario de Estado apoyó a Carpena en su discurso y puso de manifiesto su amistad con el presidente, alabando su gestión pese al déficit conocido y animando a los asambleístas a apoyar con su voto las cuentas anuales de la federación”. Cardenal también apoyo la candidatura de Carpena a la presidencia de la RFEN, que anunció recientemente el actual presidente para 2016, “lo que provocó sorpresa en algunos de los asistentes”, según explicó uno de los asambleistas.

Sólo 60 de 100 posibles asistentes acudieron al acto más importante del año, la asamblea en la que se aprueban las cuentas anuales. Cardenal anunció a los asistentes que las federaciones deportivas españolas recibirían seis millones de euros en 2015 procedentes de los derechos de explotación del fútbol profesional. “Nos dio a entender que la natación sería la más beneficiada por el sistema de reparto que tenía pensado”, según dijo un asambleísta a este periódico.

Por otra parte, la federación pagó hace unos días los 385.000 euros que perdió en el juicio con Ana Tarrés, la entrenadora de sincronizada. Además de esa cantidad, Tarrés recibirá los intereses por el retraso en el pago.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.