Quantcast

España

La acusación del ‘caso Blesa’ se querella contra el Presidente del CPGJ y la Fiscalía por “denigrar” al juez del caso

El juez del caso Blesa, Elpidio José Silva, contra CGPJ y Fiscalía

La acusación popular del caso Blesa abre fuego judicial contra quienes han apostado por apartar al juez Elpidio José Silva de la causa. Según han revelado a Vozpópuli fuentes de Manos Limpias, sus abogados presentarán mañana una batería de querellas contra los responsables del Consejo General del Poder Judicial y de la Fiscalía por delitos contra la integridad moral del juez y por lo que consideran una “denigración de funcionario público”.

La querella se dirige contra el Presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, al que el texto de la querella acusa de haber presionado al juez con inspecciones reiteradas que progresaron “de forma paralela” a las decisiones del juez en el ‘caso Blesa’. El relato de hechos de ese texto asegura que las inspecciones al juez Elpidio José Silva se producen cuando comenzó la instrucción contra el ex presidente de Caja Madrid y sólo un año después de que el mismo organismo hubiera revisado la actuación del magistrado y no le hubiera abierto “expediente alguno”.

La acusación asegura que esa actuación encaja en el artículo 173 del Código Penal que contempla penas de entre seis meses y dos años de cárcel para quienes “en el ámbito de cualquier relación laboral o funcionarial y prevaliéndose de su relación de superioridad, realicen contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan grave acoso contra la víctima”.

La querella se dirige en segundo lugar contra el Fiscal Jefe de Madrid, Miguel Moix, que el pasado 6 de junio aseguró sin estar personado en la causa que el riesgo de fuga de Miguel Blesa “no existe” y calificó la medida de prisión de “absolutamente desproporcionada”.  Días después, el mismo fiscal anunciaba una querella contra el magistrado instructor del caso. La acusación considera que esa actuación encaja en el capítulo de las presiones contra la integridad moral contempladas por el Código Penal.

El juez Elpidio Silva vuelve a revisar la actuación de Blesa

El juez Elpidio Silva echa un pulso a la Audiencia Provincial y ha admitido una nueva causa contra el ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. La querella presentada por Manos Limpias acusa al banquero de los mismos delitos por los que el juez ordenó su ingreso en prisión sin fianza antes de ser apartado de la instrucción del caso.

"Resulta imposible imaginarse el voto unánime sin presentar balances totalmente discordantes con la realidad", afirma la querella

El magistrado considera que algunas de esas pruebas que ahora ha vuelto a presentar Manos Limpias siguen siendo válidas y, por tanto, que la causa sigue vigente. Más allá del razonamiento jurídico, el gesto es un claro desafío al tribunal superior que le ordenó que abandonara la instrucción contra el ex banquero. También es un gesto de desdén hacia el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que le amenazó con una querella por imponer una prisión sin fianza a Blesa si seguía adelante con la instrucción.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.