Quantcast

España

Silva: la Caja Madrid de Blesa era una posible "banda o grupo que trabajaba en el delito"

Miguel Blesa acude a declarar a los juzgados de Plaza de Castilla

La cúpula de Caja Madrid que presidió durante años Miguel Blesa tenía una forma de proceder similar a "una posible organización o banda o grupo que trabajaba posiblemente en el delito, no solo Blesa pero más imputados, y en una conducta continuada durante muchos años". Así se ha expresado el juez titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid, el granadino Elpidio José Silva, quien ha asegurado que los correos electrónicos de Blesa conocidos hasta ahora son sólo "el trailer de la película" y que los emails que apuntarían a comisiones de delitos de forma más clara no eran precisamente los que enviaba o recibía el amigo personal del expresidente José María Aznar: "Los más importantes no son los del jefe, a él se le pone lo indispensable".

En una entrevista en la Cadena Ser, Silva indica que hay "alertas de que pudo haber comisiones ilegales en la compra del Banco de Miami. Le tengo que señalar que los delitos de fraude empresarial, los delitos societarios no se marcan por el hecho de que haya una comisión sino una gestión manifiestamente inadecuada, una infracción sistemática de protocolos, de forma dolosa". Y ha indicado el juez que "alrededor del Banco de Miami, la pérdida económica ronda los 600 millones de dólares, es una cantidad interesante" que justificaría la investigación.

En un tono de bastante soberbia, Silva ha rechazado haber cometido ningún error en la instrucción del caso o al mandar a Blesa a la cárcel: "El ingreso en prisión era ineludible. Es de grave irresponsabilidad que esté en libertad, no solamente por el riesgo de fuga, -podría irse por un puerto deportivo-. Pero sobre todo es que hay un riesgo de manipulación de pruebas". Por ello, ha indicado, la causa de Blesa está paralizada "porque se quiere".

Con respecto a la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de declarar nulos los correos de Miguel Blesa, Silva se ha justificado alegando la total pertinencia de los mismos, ya que de hecho procedían de la cuenta corporativa del expresidente de Caja Madrid: "Que eso no pueda aflorar es inexplicable, los correos corporativos de Bankia con como la documentación de cualquier empresa". Sin embargo, la Fiscalía ya ha dicho que no se pueden investigar por haber sido declarados nulos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.