Quantcast

España

Blesa sale de prisión y recuperará la fianza: "He sido acusado injustamente; quiero un juez imparcial"

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa abandonó este jueves la prisión madrileña de Soto del Real. A su salida, afirmó que no se arrepiente "de nada" y aseguró que ha sido "injustamente acusado de dos delitos" y que lo "único" que desea ahora es que su causa se esclarezca "con un juez imparcial". El exbanquero recuperará la fianza de 2,5 millones de euros que pagó para eludir la cárcel la primera vez que fue condenado a prisión.

Blesa, con buen aspecto y vestido de manera informal, hizo estas declaraciones ante la prensa que aguardaba su salida de cárcel por orden del magistrado Elpidio José Silva. Preguntado por si piensa emprender algún tipo de acción legal tras haber permanecido quince días en prisión, el banquero respondió que ya lo verá "en su día".

"No me arrepiento de nada; creo que he estado acusado por dos delitos injustamente y lo que deseo de verdad es que eso se esclarezca, no hay nadie más interesado que yo en eso", subrayó para añadir a continuación que lo que quiere es que sea "con un juez imparcial", cosa que no cree haber "tenido hasta el momento".

Sobre sus dos semanas en la cárcel madrileña, señaló que "de todo en la vida hay que sacarle alguna enseñanza y alguna experiencia", y a pesar de que es "un centro penitenciario" con "disciplina" y un "régimen severo", los funcionarios "son correctísimos". "Nadie tiene trato de favor, pero todo el mundo tiene un buen trato", afirmó Blesa, que concluyó pidiendo a los periodistas que le dejaran marcharse porque su familia "está deseando" verle.

Decreto y puesta en libertad

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva decretó la puesta en libertad del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, tras la petición realizada por la Fiscalía unas horas antes. A primera hora de la tarde, el letrado del exbanquero, Carlos Aguilar, llegaba a la prisión madrileña de Soto del Real con el auto y el mandamiento de libertad.

A las puertas del centro penitenciario, el abogado declaró ante los medios de comunicación que estaba parcialmente satisfecho con la decisión del juez porque Blesa ha permanecido varias semanas en prisión, de manera injusta desde el punto de vista de Aguilar, y esta circunstancia es difícilmente reparable. Aún no ha decidido si adoptará medidas contra el instructor del caso.

La Audiencia Provincial de Madrid dio el primer paso para la libertad del exbanquero

La decisión se produce un día después de que la Audiencia Provincial de Madrid anulara las actuaciones derivadas de la investigación sobre el préstamo de 26,6 millones de euros que Caja Madrid concedió al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán cuando era consejero de la entidad. Aunque Blesa se encuentra en prisión desde el pasado 5 de junio en relación con una pieza separada de la causa, que investiga la venta del City National Bank de Florida, tanto la Fiscalía como la defensa del expresidente de la caja madrileña solicitaron su excarcelación en la mañana de este jueves, al considerar que era obligada tras la nulidad de la pieza principal.

La Audiencia de Madrid anuló este procedimiento por considerar que el juez Elpidio José Silva, que rechazó inicialmente la querella que originó las actuaciones, lo había reabierto meses después sin un soporte probatorio suficiente. El auto añadía que se atentó además  contra el derecho a la intimidad y al secreto de comunicaciones tanto de Blesa como de Díaz Ferrán al ordenar tener acceso al contenido de sus correos electrónicos.

En el escrito presentado por el Ministerio Público ante el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid se solicitaba la puesta en libertad por la "falta de validez de los nuevos elementos probatorios" invocados por el juez Silva para justificar el ingreso en prisión de Blesa y por la "falta  de legitimación" de Manos Limpias que ejerce la acusación y solicitó la medida cautelar de la prisión provisional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.