Quantcast

España

La defensa de Blesa confía en que la Audiencia de Madrid anule hoy la orden de prisión incondicional

La defensa de Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, confía en que su cliente abandone en los próximos días la cárcel de Soto del Real donde permanece ingresado desde el pasado día 5 de este mes. La Audiencia de Madrid debe pronunciarse este viernes sobre la posible nulidad de la decisión adoptada por el juez Elpidio José Silva, quien ordenó la prisión incondicional para el imputado.

Este acuerdo del titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid contó con la posición en contra tanto de la defensa como de la propia fiscalía que la recurrieron de inmediato. El Ministerio Público había pedido la nulidad de la causa por oponerse a la reapertura ordenada por el instructor el pasado mes de noviembre después de que hubiera sido sobreseída provisionalmente en 2010. En el caso de la que la Audiencia falle en sentido contrario al encarcelamiento de Blesa, el banquero podría abandonar las dependencias penitenciarias inmediatamente, a pesar de que está encarcelado por un asunto distinto al que comenzó a investigar el juez Silva: la compra en 2008 del City National Bank de Florida.

La defensa de Blesa recusó a este magistrado por "enemistad manifiesta", pero el juez entendió que sólo tenía que apartarse de la causa abierta sobre un crédito de 26,6 millones de euros concedidos a Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de Marsans, pero no del caso de la compra del banco de Florida. En una decisión muy polémica, el juez decidió desgajar del caso Marsans el asunto del banco y así poder seguir la instrucción contra Blesa, lo que derivó en la orden de nuevo ingreso en prisión, esta vez sin libertad condicional.

Crédito de 100 millones

El auto de encarcelamiento del juez Silva se basó en unos correos detectados por la Unidad de Delitos Económicos de la Guardia Civil, hasta entonces secretos, en los que se deducía que el expresidente de Caja Madrid se autoconcedió un crédito de cien millones de euros días antes de que se ejecutara la compra del banco estadounidense. "Ya tenemos los cien millones de dólares que hay que cambiar a euros para la compra de acciones", le explicaba el exdirector financiero de Caja Madrid a su presidente. Y detallaba a continuación: "Luego hay que comprar la mansión y con lo que sobre, ya veremos lo que hacemos".

El juez Silva ya había enviado a prisión a Blesa el pasado mes de mayo pero en aquella ocasión el banquero eludió la cárcel mediante el abono de una fianza de 2,5 millones de euros. El Ministerio Público se opuso a esta decisión por considerar que no existe ni riesgo de fuga ni peligro de destrucción de pruebas por parte del titular de la caja madrileña.

El estudio de los recursos presentados en su día tanto por la defensa como por la Fiscalía podrían haberse demorado durante semanas en la Audiencia Provincial, pero el ingreso en prisión del imputado ha acelerado los trámites. La sala podría solicitar más información al propio juez antes de tomar su determinación, que será estudiada esta misma mañana de viernes. La magistrada Rosa Quintana ha sido la designada como ponente y podría dar a conocer su resolución la semana próxima.

Por otra parte este jueves se conoció que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella por las preferentes contra Miguel Blesa presentada por un particular a través del bufete Jausas. La querella va dirigida contra el expresidente, seis exconsejeros y dos exdirectivos por presuntos delitos de maquinación para el precio de las cosas y publicidad engañosa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.