Quantcast

España

Miguel Blesa intenta que una póliza de Mapfre abone los 16 millones de su fianza civil por las 'tarjetas black'

Miguel Blesa ya anunció que no iba a abonar la fianza civil de 16 millones de euros que el pasado jueves le impuso el titular del Juzgado de Instrucción número 4, Fernando Andreu, por el caso de las 'tarjetas opacas'. Lo que se ha conocido este lunes es que, además, tampoco parece dispuesto a que le embarguen sus propiedades, entre ellas tres viviendas. Por ello, el pasado viernes entregó un escrito en el que informaba al magistrado de la póliza que en su día suscribió Caja Madrid con Mapfre para cubrir cualquier responsabilidad civil de sus consejeros surgida de su gestión. El exbanquero le indicaba a Andreu que reclamase, por tanto, a la aseguradora dicha cantidad. El juez ha rechazado en una providencia dicha pretensión y recuerda al exbanquero que tiene hasta el miércoles para abonarla.

Blesa ha querido aprovechar la póliza que Caja Madrid pagó para cubrir la responsabilidad civil de los consejeros que abandonaban la entidad

La petición de Blesa se produjo menos de 24 horas después de que abandonase la Audiencia Nacional tras prestar declaración durante más de una hora por el escándalo de las 'tarjetas black' de la entidad financiera que presidíó durante 14 años. El magistrado le impuso a él y a su sucesor, Rodrigo Rato, sendas fianzas de 16 y 3 millones de euros respectivamente al considerarles responsables de los 15,4 millones de euros que se dilapidaron con dichas 'visas'. En su auto, el juez aseguraba que ambos "consintieron, aceptaron y propiciaron" el uso indebido con dichos medios de pago.

El mismo día que entregaba el escrito por el que pretendía que Mapfre abonase la millonaria cantidad, los abogados de Blesa informaban de la supuesta insolvencia del expresidente de Caja Madrid para consignar dicha cantidad económica, por lo que abrían la puerta al embargo de sus bienes. Entre los argumentos esgrimidos señalaban que ya cuando fue encarcelado por el juez Elpidio Silva, tuvo problemas para recaudar los 2,5 millones de euros que entonces se le impusieron para abandonar la prisión. Sin embargo, lo que no había trascendido es que proponía al magistrado que reclamase la elevada cifra a la aseguradora con la que Caja Madrid y, luego, Bankia firmaron un seguro de responsabilidad civil para los antiguos directivos de la entidad, como adelantó Vozpópuli el pasado miércoles.

Sin embargo, la pretensión de Blesa y sus abogados ha caído en saco roto. El juez Andreu ha firmado este mismo lunes una providencia en la que rechaza la pretensión del exbanquero y le recuerda que tiene hasta el miércoles para consignar ante la Audiencia Nacional los 16 millones de euros si no quiere que ordene el embargo de sus bienes. La decisión del magistrado cierra también la puerta en el mismo sentido a su sucesor, Rodrigo Rato, quien también es beneficiario de una póliza de responsabilidad civil firmada, en su caso, por Bankia también con Mapfre en indénticas condiciones. El que fuera exvicepresidente del Gobierno con José María Aznar tiene que depositar 3 millones de euros y aún no ha manifestado su intención de no hacerlo.

Polémicas pólizas

Blesa no ha sido, sin embargo, el único ex directivo de la Caja que ha pretendido aprovecharse de dicha póliza de seguro ante los problemas judiciales por los que están pasando tras la decisión de la Audiencia Nacional de investigar la gestión de la misma en el llamado 'caso Bankia'. De hecho, algunos de la treintena de exdirectivos que se encuentran imputados han echado mano de ella para cubrir los gastos de los costosos bufetes que han elegido para salir indemnes judicialmente de su labor al frente de la entidad.

La existencia de este seguro de responsabilidad civil fue una de las últimas exigencias que hicieron los exconsejeros de Bankia cuando en mayo de 2012 José Ignacio Goirigolzarri se hizo con las riendas de la entidad. El acta número 23 del Consejo de Administración del banco celebrado el 25 de mayo de 2012 recoge cómo uno de los nueve altos directivos que en aquel momento estaba a punto de dejar su cargo reclamó el compromiso por escrito del nuevo equipo de suscribir una póliza "para asegurar la responsabilidad civil de consejeros y exconsejeros". Un seguro que, por otra parte, ya había firmado anteriormente Caja Madrid y con el que ahora Blesa quería pagar su fianza civil.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.