Quantcast

España

El juez Pedraz bloquea 50 fincas de los líderes de Manos Limpias y Ausbanc

El juez Santiago Pedraz.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha prohibido a los máximos dirigentes de Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernad y Luis Pineda, respectivamente, disponer de 50 fincas de su propiedad y de empresas relacionadas con Ausbanc.

Según han informado fuentes jurídicas, Pedraz ha dictado este martes un auto en el que les prohíbe enajenar todas las propiedades a su nombre, tanto fincas rústicas como privadas, en localidades como Madrid, Villamayor de Campos (Zamora) y Estepona (Málaga).

La mayoría de las fincas son propiedad de Pineda o de las sociedades relacionadas con Ausbanc

La mayoría de las fincas son propiedad de Pineda o de las sociedades relacionadas con Ausbanc, que supuestamente él usaba para desviar el dinero que obtenía de extorsiones a bancos a cambio de publicidad positiva o de retirar acusaciones judiciales.

El auto del juez, que ha acordado estas diligencias a instancias de la Policía y con apoyo de la Fiscalía, desgrana una a una las fincas y da orden a los registros de la propiedad de que las bloqueen para que Pineda y Bernad, en prisión provisional, no puedan venderlas.

Los investigadores calculan que Ausbanc efectuó en cinco años transferencias por 7,1 millones de euros a once empresas vinculadas a la asociación, algunas fuera de España, y han constatado que entre unas y otras se hicieron préstamos para adquirir bienes inmuebles, los mismos que ahora han sido bloqueados.

Algunos de ellos se alquilaban luego a Ausbanc como locales, otros -como dos en Villamayor de Campos y Estepona- los usaba el propio Pineda y su mujer para su disfrute, e incluso figura uno ubicado en Estados Unidos.

La semana pasada, el juez bloqueó las cuentas bancarias de Manos Limpias y Ausbanc, así como las abiertas a nombre de sus máximos dirigentes, todo ello para asegurar que, en caso de ser condenados, pagarán las multas o responsabilidades civiles.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.