Quantcast

España

Bernad intentó chantajear a Ana Botín con la muerte de su padre: "Falleció asesinado"

El líder de Manos Limpias, Miguel Bernad

Nuevo episodio con Miguel Bernad como protagonista. El líder de Manos Limpias intentó chantajear a la presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín, acusándola de la muerte de su padre. Es la conclusión a la que han llegado agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) tras las declaraciones de varios testigos y el análisis de los documentos intervenidos en el registro de la sede del sindicato. Entre ellos, destaca la revelación del director de Comunicación de la entidad de Boadilla, Juan Manuel Cendoya, quien aseguró que Bernad envió una carta a finales de mayo del año pasado solicitando una reunión personal con la banquera. Según adelanta este viernes el periódico Abc, "tenía en su poder una carta muy injuriosa sobre distintos directivos del Banco de Santander". 

"He tenido conocimiento de unos hechos gravísimos que atentan contra la honorabilidad y el buen nombre de su persona", decía el escrito de Bernad a Botín, en poder de la Policía. El líder de Manos Limpias, en prisión desde el pasado 15 de abril por extorsión, organización criminal, fraude contra la hacienda pública, falsedad documental y fraude en subvenciones, le transmitió también a Botín que pensaba que trataban de utilizar (a Manos Limpias) "como ariete contra usted  pretendiendo que el asunto salte a los medios con objeto de que usted quede desacreditada ante su propio Banco y la opinión pública en general".

La teoría del líder de Bernad era que los hijos de Emilio Botín terminaron con su vida para controlar el banco

En teoría, Bernad quería reunirse personalmente con la actual presidenta de Banco Santander para entregarle de manera personal la información que había recibido. "Sin esperar nada a cambio". Una versión que posteriormente desmontó la Policía con los documentos que hallaron en el registro a Manos Limpias. Su verdadero propósito quedó al descubierto en el documento elaborado por él mismo titulado "Denuncia Presunto Asesinato Emilio Botín", creado el 19 de mayo de 2015, unos días antes de pedir su cita con Ana Patricia Botín.

En dicha denuncia, el secretario del sindicato sostiene que Emilio Botín no falleció de muerte natural, "sino asesinado". ¿La prueba? "Un acta notarial de manifestación de un ciudadano que habría llegado a manos del sindicato". Asimismo, los agentes de la UDEF requisaron otro documento denominado "Escrito Fiscal Gral Estado por Tema Botín", creado el 22 de mayo de 2015, en el que Bernad solicitaba a la Fiscalía "que se le cite a comparecer para hacer entrega de una copia de un Acta Notarial de manifestación donde se pone de manifiesto unos hechos presuntamente delictivos que afectan a la cúpula de una entidad financiera de primer orden a nivel internacional". La teoría del líder de Manos Limpias giraba en torno a que los hijos de Emilio Botín terminaron con su vida para controlar la entidad bancaria.

Los agentes de la UDEF concluyen que "es más que probable" que por parte de Manos Limpias se intentase emplear toda esta "información" para presionar y "obtener algún tipo de beneficio". En este sentido, zanjan que si Bernad no esperaba nada a cambio, "no se habría molestado en elaborar un borrador de denuncia así como el escrito dirigido a la Fiscalía". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.