Quantcast

España

Arias Cañete elude responder en la Eurocámara si ha vendido sus acciones petroleras a su cuñado

El candidato a comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, en su comparecencia.

El candidato a comisario de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, ha evitado responder en su examen en la Eurocámara sobre el papel que juega su cuñado en la venta de sus acciones (el 2,5%) de las empresas Ducar y Petrologis Canarias, operación que se efectuó el pasado 18 de septiembre. Tanto la vicepresidenta de los socialistas y miembro de la comisión de Industria y Energía, la belga Kathleen Van Brempt, como la eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez-Rubio y el representante holandés de Los Verdes Bas Eickout se han interesado sobre el posible nexo que aún mantendría Arias Cañete con ambas firmas a través de Miguel Domecq Solís-Beaumont, hermano de su mujer, Micaela Domecq. Sin embargo, hasta en tres ocasiones, el exministro de Agricultura ha escurrido el bulto y no ha explicado si ha vendido sus participaciones a quien le sustituyó en la presidencia de estas sociedades a principios de 2012. Por su parte, el eurodiputado alemán de Los Verdes Claude Turmes le ha recordado también que su cuñado es "su socio empresarial desde hace 25 años".

El eurodiputado popular se ha reafirmado en la información dada estos días por el Grupo Popular en Bruselas. Ni su mujer ni su hijo Miguel Arias Domecq, que era miembro del Consejo de administración de las dos compañías hasta su dimisión el mes pasado, tienen ya relación alguna con el sector del petróleo, ha remarcado. Sobre su cuñado, ha guardado silencio. Arias Cañete sólo ha desvinculado a su "familia directa" de un eventual conflicto de intereses. Miguel Domecq Solís-Beaumont figura además en el Registro Mercantil, consultado por Vozpópuli, como apoderado de Havorad BV, la sociedad instrumental holandesa que controla las dos petroleras.

El candidato a comisario de Energía y Acción por el Clima sólo ha desvinculado a su "familia directa" de un eventual conflicto de intereses

Arias Cañete tampoco incluyó los detalles de tal operación en su declaración de intereses del Parlamento Europeo. En esta documentación, donde no hay constancia del comprador de sus acciones, ha reconocido acumular casi 650.000 euros gracias los títulos, principalmente bancarios, que siguen activos a su nombre a día de hoy y a las participaciones de Petrolífera Ducar y Petrologis Canarias de las que se deshizo tras ser propuesto por Jean-Cleaude Juncker, presidente electo de la Comisión Europea.

La audiencia a la que se somete Arias Cañete tiene especial transcendencia política, ya que hay precedentes que han derivado en cambios en la composición de la Comisión Europea, como ocurrió en 2004 con el italiano Rocco Buttiglione y en 2009 con la búlgara Rumiana Jeleva, que finalmente no ocuparon su silla en el colegio de comisarios.

Una vez concluida la sesión de este miércoles, los coordinadores de los grupos políticos en las comisiones de Industria, Investigación y Energía, por un lado, y de Medio Ambiente, por otro, tienen un día para redactar un informe sobre la idoneidad del candidato a comisario de Energía y Acción por el Clima, documeto que trasladarán a la conferencia de presidentes. Este organismo será el encargado de decidir si Arias Cañete y el resto de aspirante a la Comisión Juncker son aptos y pueden presentarse a la votación en el pleno del Parlamento Europeo el 22 de octubre. En caso negativo, habrán de expresar los impedimentos hallados.

Pide disculpas por sus comentarios machistas

El eurodiputado popular también ha pedido disculpas por sus declaraciones machistas durante la campaña del 25-M, cuando manifestó que "el debate con una mujer es complicado. Si demuestras superioridad intelectual o la acorralas, es machista". En su intervención ante la Eurocámara, el exministro de Agricultura ha señalado que "durante la pasada campaña electoral, hice un comentario desafortunado que pudo poner en duda mi compromiso con el valor de la igualdad. Fue, en efecto, un comentario desafortunado. Pedí perdón en su momento y vuelvo a pedir hoy perdón ante ustedes. Lo siento", ha enfatizado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.