Quantcast

España

Cañete defiende a Pescanova: "Su problema es transitorio y espero que se solucione"

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, está "orgulloso" de que una empresa como Pescanova -inmersa en la reestructuración de su deuda- pueda pescar en aguas internacionales, y se muestra convencido de que su problema "es transitorio y espera que se solucione".

"Es una gran empresa pesquera, que está presente en muchos países del mundo. Su problema es transitorio porque la cifra que se maneja es fácil de solucionar, pero con la actual situación española, cualquier problema de financiación supone un problema", ha explicado el ministro en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

El titular de Agricultura ha destacado que lleva un año trabajando para la mejora del acuerdo de pesca con Marruecos, que finalizó en 2011. "Ha habido hasta cinco rondas de negociaciones con Marruecos y esperamos que desde Europa den el visto bueno a la formalización de un nuevo acuerdo que técnicamente ya está cerrado".

El titular de Agricultura ha destacado que lleva un año trabajando para la mejora del acuerdo de pesca con Marruecos

Cree que el modelo de gestión hacia el que se avanza permitirá un mejor aprovechamiento de las cuotas pesqueras. "En este ámbito tampoco podemos dejar de lamentar la herencia recibida", en alusión a las sanciones impuestas al Gobierno anterior por problemas de sobrepesca de determinadas especies.

Para el ministro, uno de los puntos claves de la reforma en la que está trabajando el Gobierno en materia de pesca es el aprovechamiento de los recursos pesqueros. "El futuro fondo europeo de la pesca completará esta política pesquera". Y ha destacado por último la acuicultura como una alternativa positiva para las zonas costeras.

El problema del agua y el cambio climático

A lo largo de su comparecencia Arias Cañete ha criticado en numerosas ocasiones la herencia recibida del Gobierno de Zapatero, quejas que ha hecho notar muy especialmente al hablar del agua y del cambio climático. "En materia de agua nos topamos con una política que podemos calificar simplemente de endemoniada. No estamos al día con los planes de la UE, lo que nos enfrenta a multas de hasta 80 millones de euros anuales", ha aseverado.

Y sobre la gestión de desaladoras ha explicado que es un asunto que "merece mención aparte". "Son deficitarias y eso provocaría que hubiera que subvencionarlas con cantidades de entre 80 y 90 millones de euros", un gasto que para el Gobierno no es posible afrontar en estos tiempos de crisis.

"En materia de agua nos topamos con una política endemoniada"

"Estamos intentando recuperar credibilidad en materia de agua y en materia de pesca", ha afirmado el ministro. Y ha continuado: "Estamos recuperando confianza en la UE a través de la seriedad. Yo negocio siempre muy duro. A mí me gusta negociar duro, cumplir los compromisos y ser serio".

En la misma línea se ha situado Cañete al hablar del problema del cambio climático: "La herencia recibida en este ámbito no era mejor. Al llegar al Gobierno nos encontramos con una carta indicándonos que no cumplíamos con el protocolo de Kioto". Sin embargo, ha indicado que el Gobierno está tratando de poner remedio a esta situación y se ha mostrado convencido de que España "podrá cumplir sus objetivos con el protocolo de Kioto entre 2013 y 2014".

En lo que respecta al litoral español el ministro ha señalado que "también teníamos expedientes de impacto ambiental pendientes de resolver. Partiendo de estas premisas hemos trabajado para racionalizar la gestión ambiental, aprobando por ejemplo la ley 11/2012". La aprobación de esta nueva ley se debe a que la anterior normativa de costas databa del año 1988 y estaba alejada de la realidad. "Por eso estamos trabajando en una nueva ley de costas para proteger nuestro litoral de una forma más eficiente. En España el objetivo que buscamos es trabajar en una economía verde".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.