Quantcast

España

Arias Cañete mantiene a su hijo como consejero en las dos petroleras donde poseía acciones

Uno de los hijos del eurodiputado popular Miguel Arias Cañete tiene estrecha vinculación con las dos empresas petrolíferas presididas por su padre hasta febrero de 2012. Según consta el Registro Mercantil consultado por Vozpópuli, Miguel Arias Domecq, forma parte del Consejo de Administración de la compañía Ducar desde el 7 de octubre de 2013. De igual modo, el vástago del exministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ingresó en el máximo órgano ejecutivo de Petrologis Canarias el día 28 del pasado noviembre. Precisamente, el candidato a comisario de Energía y Cambio Climático se ha desprendido esta misma semana del 2,5% del accionariado de cada una de estas dos entidades dedicadas al almacenamiento de combustible para evitar un posible conflicto de intereses en caso de acceder al puesto que le ha reservado el presidente electo de la Comisión Europea (CE), el conservador Jean-Claude Juncker.

Desde que Arias Cañete tomó posesión el pasado 13 de junio como parlamentario de la octava legislatura de la Eurocámara, ya con serias aspiraciones de ocupar un sillón en la principal institución ejecutiva de la UE, y hasta principios del presente septiembre no se ha recogido ningún movimiento en ambas compañías respecto a la situación de Miguel Arias Domecq. A efectos del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), el hijo de Arias Cañete continúa apareciendo como integrante de los consejos de Administración de Ducar, cuya actividad principal se desarrolla en Ceuta, y Petrologis Canarias, que opera en Las Palmas de Gran Canaria. Miguel Arias Domecq accedió a Ducar el 7 de octubre de 2013 y su nombramiento fue publicado en el BORME el día 17 del mismo mes. De igual modo, apenas una semana transcurrió desde que entró en Petrologis Canarias y el BORME dio cuenta de tal designación el 5 de diciembre de 2013.

Ambas compañías están presididas desde la marcha de Arias Cañete por un cuñado del exministro, Miguel Domecq Solís-Beaumont. Este empresario, hermano de Micaela Domecq Solís-Beaumont, no sólo forma parte de los consejos de Administración de Ducar y Petrologis Canarias --junto al hijo de Cañete y el abogado Mariano Bobo-- sino que también es propietario de parte del accionariado de dicha entidades. Miguel Domecq, al que el exministro de Agricultura podría haber vendido sus participaciones, poseía según el último ejercicio disponible (año 2012) un 12,78% de la sociedad que opera en Ceuta y un 11% de la firma que hace lo propio en el archipiélago canario.

Además de Miguel Arias Domecq, ambos consejos de administración están integrados por Miguel Domecq, cuñado del exministro, y el abogado Mariano Bobo

La venta de las acciones que tenía Arias Cañete en ambas compañías (85.349 participaciones en Ducar por valor de 165.120 euros y otras 23.585 participaciones en Petrologis por 160.979 euros, según su declaración de 2011 en el Congreso de los Diputados) se cerraba este jueves. A fin de conocer el resultado de la operación y si lo prometido por el exministro el martes --hubo comunicado del PP europeo con sus palabras-- se había cumplido, Vozpópuli se puso en contacto con la oficina central que la petrolera Ducar tiene en Madrid. Sin embargo, desde la compañía declinaron responder a este diario y se negaron a dar explicaciones.

Tal y como informó Vozpópuli el pasado abril, el accionista mayoritario de Ducar y Petrologis Canarias es la instrumental holandesa Havorad BV, una "sociedad pantalla" con "cero empleados" y "sin otra actividad que la fiduciaria", según el perfil trazado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Según los datos mercantiles de 2012, Havorad BV controlaba al cierre de dicho ejercicio el 45,20% de Ducar y el 48% de Petrologis Canarias. A finales de 2013 la sociedad alemana dimitió de sus cargos en el consejo de administración de ambas empresas.

La presencia del hijo de Arias Cañete en los máximos órganos gestores de estas entidades ha sido recogida en un informe de la asociación ecologista Friends of the Earth Europe que cuestiona la candidatura del exministro como comisario de Energía y Cambio Climático. Este documento de uno de los grupos verdes más escuchados en Bruselas ha tenido eco en el Observatorio Corporativo Europeo (CEO), una organización que se decida a promover la transparencia dentro del ámbito comunitario. 

Podemos estrecha el cerco

Por su parte, los eurodiputados de Podemos avanzaron ayer que rechazarán el nombramiento de Arias Cañete "tanto por su irresponsabilidad en la materia como por sus últimas declaraciones machistas". Teresa Rodríguez-Rubio, adscrita a la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Soberanía Alimentaria, y Pablo Echenique, titular en la comisión de Energía, Industria e Investigación, adelantaron que harán preguntas al exministro en la audiencia del 1 de octubre (la votación definitiva tendrá lugar el 22 del mismo mes). 

Rodríguez consideró "denunciable" la propuesta de la Comisión Europea al elegir entre sus comisarios a una persona "ligada al negocio de las energías fósiles y que durante sus años en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente echó atrás las políticas medioambientales, obstaculizando las energías renovables, apostando por el 'fracking' y las prospecciones".

En esta línea, recordó que en octubre de 2004 se produjo la retirada de Rocco Buttiglione, propuesto para la cartera de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea, tras una polémica suscitada a raíz de sus declaraciones sobre la homosexualidad, que tildó de "pecaminosa".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.