España

Cañete respira: el PE rechaza que deba comparecer por el caso Acuamed

Populares y socialistas europeos vetaron el miércoles la comparecencia del comisario y exministro español del PP, que había pedido el grupo Izquierda Unitaria de la Eurocámara. Los eurodiputados del PSOE, sin embargo, la apoyaron.

El comisario de acción por el clima y energía, Miguel Arias Cañete.
El comisario de acción por el clima y energía, Miguel Arias Cañete. EFE

El Parlamento Europeo (PE) rechazó este miércoles pedir la comparecencia el jueves del comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en el pleno de esa institución para responder a las acusaciones de su presunta implicación en el caso Acuamed.

El grupo de la Izquierda Unitaria pidió que ese asunto fuera incluido en el orden del día del jueves, una solicitud que fue rechazada con 225 votos en contra, 106 a favor y 28 abstenciones. El grupo socialista en la Eurocámara no apoyó esta petición, aunque sí lo hicieron los representantes españoles del PSOE. 

El eurodiputado de Podemos Xabier Benito justificó esa petición en base a la presencia de algún miembro "de la familia" del comisario europeo en los papeles de Panamá o el supuesto uso de su influencia "para dar el visto bueno a minas de uranio en Salamanca". Benito mencionó que hay "testigos" que hablan de la supuesta implicación de Arias Cañete en el caso Acuamed cuando era ministro.

Arias

Cañete dijo que "la CE ya ha manifestado todo lo que tenía que manifestar a través de sus portavoces"

"Son sospechas que envuelven al comisario", dijo Benito, que opinó que si el PE no actúa ante esta situación será "responsable", por permitir que el PP "esté exportando su modelo de corrupción también en Europa".

Por su parte, la eurodiputada socialista belga Kathleen Van Brempt subrayó que su grupo no solicitaba esa comparecencia, "no porque no creamos que puede ser grave, o que hace falta transparencia", sino porque a su juicio "es necesario más tiempo para analizar esta cuestión en profundidad", para tratarla en el PE. 

"Espero que podamos tener buen un buen debate en la conferencia de presidentes", añadió. Por su parte, la eurodiputada francesa del PPE François Grossetête destacó el "gran talento" del comisario español y recordó que su declaración de intereses financieros fue presentada en su momento y que no se le pudo achacar nada negativo.

"Lamento que solo por hacer política la extrema izquierda se encarnice contra el comisario e intente usar todos los medios a su disposición para desacreditarlo", dijo la política francesa, que añadió que por ese motivo su grupo "se opone a esta solicitud" presentada.

Por su parte, Arias Cañete dijo que "la CE ya ha manifestado todo lo que tenía que manifestar a través de sus portavoces" en relación con las informaciones que le vinculan con el caso Acuamed. La Comisión Europea (CE) declinó el pasado 19 de mayo hacer comentarios o "intervenir" ante el hipotético papel que habría tenido Arias Cañete en ese caso.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba