España

Malestar de los interinos en Migraciones: "Se ponen medallas por el Aquarius y echan a los que lo recibieron"

El Gobierno “despedirá” a 92 funcionarios interinos del ministerio para poner a otros interinos en su lugar antes de que lleguen los fijos de la OPE, según denuncian los propios funcionarios

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio Agencia EFE

"Se ponen medallas por el Aquarius y echan a los que lo recibieron", es la frase con la que resumen a Vozpópuli su malestar 92 funcionarios interinos de la Secretaría de Estado de Migraciones, en torno a un 70-80% del total según los cálculos de trabajadores y sindicatos. "La Generalitat Valenciana otorga una alta distinción al dispositivo de acogida del Aquarius con motivo del 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana. Mientras unos se colocan las medallas, los verdaderos protagonistas han sido despedidos como 'premio' a su trabajo y buen hacer".

Los 92 funcionarios llevaban - en su mayoría - tres años trabajando como parte de un programa de reasentamiento y de reubicación de solicitantes de asilo y refugiados que, según interpreta el Gobierno, vence el 26 de octubre, con la consecuente salida de los funcionarios. "No tiene sentido que nos echen, toda nuestra experiencia dilapidada para poner a otros interinos que tendrán que empezar de cero teniendo ellos una vía legal para que sigamos nosotros. Encima, cuando nos contrataron nos hablaron de tres años prorrogables a cuatro y en la última reunión que tuvimos en julio nos hablaron de un proceso de selección en agosto y una continuidad", se lamenta una de las funcionarias, que advierte de un posible "colapso" en la Secretaría.

Según denuncian los funcionarios, el malestar es tal que muchos de los cesados se están negando a aceptar la "imposición" de formar a sus sucesores, que han empezado a sumarse desde principios de este mes. "Todavía no nos han dado una razón de por qué nos echan en vez de nombrarnos interinos con cargo a vacante, que es la vía legal para que sigamos trabajando hasta que lleguen los 92 fijos de la OPE anunciada por el Gobierno", explican. Los funcionarios despedidos asimismo recuerdan la reciente sentencia del Tribunal Supremo, declarando nulo el cese por parte de las AA.PP. de funcionarios interinos contratados de forma abusiva con contratos temporales y consideran que se podría aplicar a su caso.

"La convocatoria de la oferta de empleo público extraordinaria y adicional para el refuerzo de medios en la atención a asilados y refugiados aprobada por el Real Decreto-Ley 6/2018, de 27 de julio, que autoriza la convocatoria de 92 plazas de acceso, por turno libre, correspondientes al ejercicio 2018 para ser cubiertas por funcionarios de carrera, es el hecho objetivo que marca que los 92 funcionarios interinos, que van a ser despedidos el día 26 de octubre de 2018, están desempeñando funciones propias de funcionarios de carrera y fueron nombrados para cubrir puestos estructurales, para el desempeño de funciones que no están claramente delimitadas en cuanto a su objeto y que satisfacen necesidades estructurales, ordinarias y permanentes (funciones que son propias y habituales de la Administración Pública contratante)", dicen los funcionarios en un comunicado. 

Por su parte, desde Comisiones Obreras. denuncian la "descapitalización" del ministerio y el "engaño" del Gobierno, que en lugar de "reforzar" el funcionariado de la Secretaría de Estado de Migraciones, ha llevado a cabo, a criterio del sindicato, "un sucedáneo de estabilización de empleo para transformar el empleo coyuntural en definitivo" y no una creación de "empleo neto" para hacer frente a las "necesidades crecientes" para dar respuesta al desafío de los nuevos flujos migratorios.

La respuesta del Gobierno

A preguntas de Vozpópuli, desde el ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social han emitido su versión sobre el asunto.

"El programa de reasentamiento y de reubicación, en el marco del sistema de acogida e integración de solicitantes de asilo y refugiados, que se autorizó por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en 2015, con el objeto de dar cumplimiento a las obligaciones asumidas por España derivadas de la Agenda Europea de Migraciones, supuso el nombramiento de 92 funcionarios interinos para la ejecución de ese programa en la sede del Ministerio en Madrid. Este programa, según lo establecido en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, no puede tener una duración superior a 3 años. El programa se inició el 26 de octubre de 2015 y, por tanto, finalizará el 26 de octubre de 2018.

En este contexto, en julio de este año se ha autorizado una oferta de empleo público extraordinaria de 92 plazas para su cobertura, tras los procesos selectivos correspondientes mediante convocatorias públicas, con funcionarios de carrera, lo que permitirá desarrollar funciones en este ámbito con una plantilla estable. No obstante, en este momento se está tramitando la cobertura inminente de 88 de esas plazas con funcionarios interinos que serán sustituidos posteriormente por aquellos que superen esos procesos de selección" .

Ante esta versión, los funcionarios esgrimen que el ministerio "no tienen ningún argumento legal para contestar sobre el nombramiento de los funcionarios interinos actuales con cargo a vacante" e insisten en reclamar una respuesta.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba