Quantcast

España

¿Cómo es el Miami Dade College, la institución donde dará clases Carme Chacón el próximo curso?

El Wolfson Campus del MDC se localiza en pleno centro de Miami (Florida).

La cabeza de lista del PSC en las últimas elecciones generales, Carme Chacón, anunciaba por sorpresa este miércoles su decisión de marcharse a Estados Unidos a dar clases en el Miami Dade College (MDC).

Según una nota de prensa emitida por el propio centro, las actividades de Carme Chacón consistirán “en dictar conferencias sobre sistemas políticos comparativos a grupos selectos de estudiantes, líderes de negocios y grupos comunitarios; dirigir talleres de desarrollo profesional para profesores; asesorar al Instituto de Participación Cívica y Democracia del MDC; apoyar la creación de currículo en Ciencias Políticas y Administración Pública; colaborar con el Centro de Iniciativas Latinoamericanas y del Caribe en foros sobre política hispanoamericana; y por último, crear alianzas entre el College e instituciones universitarias españolas, entre otras importantes responsabilidades.

Tal y como ha expresado en una rueda de prensa, Chacón se siente afortunada de haber recibido esta oportunidad, que pretende aprovechar para “enseñar y aprender al máximo”.

“Me siento absolutamente honrada de colaborar el próximo curso académico con una institución que goza de un merecido prestigio no solo en los Estados Unidos, sino también en el mundo. Espero interactuar con profesores y alumnos de muchas maneras para fomentar más sinergias, colaboración y comprensión entre Miami y España”, señala Chacón en la nota.

Un community college de notable prestigio

¿Cómo es la universidad en la que dará clases Carme Chacón? Para empezar, no es lo que en España entendemos estrictamente como Universidad. El Miami Dade College (MDC) es lo que en Estados Unidos se conoce como ‘community college’, es decir, un centro público de educación superior donde se ofrecen cursos de dos años, con los que se obtiene el grado de “associate”, que equivaldría a un módulo superior de FP en España.

Posteriormente, los alumnos que quieran pueden seguir estudiando para obtener el grado de ‘bachelor’, que se corresponde con la idea de diplomatura en España y que sería el título homologable más pequeño que otorga una universidad. Para obtener el grado de ‘master’, comparable en créditos a una licenciatura de 4-5 años en España, los alumnos deben solicitar el acceso a otra Universidad.

Por este motivo no es posible localizar al MDC en los rankings de las mejores universidades del mundo.

Una vez aclarado esto, cabe destacar que el Miami Dade College está bien considerado dentro de los college estadounidenses, siendo el más grande de todos con 160.000 alumnos procedentes de hasta 94 países. Ubicado en el Condado de Miami-Dade (Florida), entre los diplomas que ofrece se encuentran los de administración, ingeniería, artes, historia o educación.

El centro consta de ocho campus, siendo el principal de ellos donde trabajará Chacón, el Wolfson Campus en pleno centro de Miami. Todos los años, el MDC organiza la Feria del Libro de Miami y el Festival de Cine Internacional. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.