Quantcast

España

Metro de Madrid fulmina a tres empleados para zanjar la crisis de la circular antigays

Trabajadores esperando el metro.

Metro de Madrid ha destituido al jefe del Servicio de Seguridad y a dos subordinadas: la encargada del grupo de Intervención de Metro y la coordinadora de Seguridad y Patrimonio. La dirección del suburbano madrileño pretende así zanjar la crisis abierta después de que se conociese el correo homófobo en el que un trabajador instaba a elevar las revisiones a homosexuales. Además, la empresa pública ha abierto un expediente disciplinario a otros dos trabajadores del mismo servicio, que serán posteriormente sancionados, según ha podido saber Vozpópuli.

Metro de Madrid ha decidido castigar al responsable del servicio de seguridad al considerar que "debería haber supervisado el envío del documento".

En un comunicado, se desvincula totalmente del "lamentable" -así lo califica- correo electrónico, que instaba a incrementar la revisión de billetes a "pedigüeños", "músicos", "mendigos" y "gays". La empresa reitera que no comparte "en absoluto" ni el contenido ni las expresiones de dicho texto, que según recalca no es "oficial".

Besada en Sol

A raíz de este correo, que generó severas críticas de colectivos en contra de la discriminación del colectivo, decenas de personas se concentraron este domingo en una "besada" en la Puerta del Sol de Madrid para pedir "respeto y tolerancia" para los homosexuales.

Metro de Madrid se ha comprometido a realizar actuaciones de sensibilización a favor del colectivo

Durante la inauguración de una exposición, el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha indicado que el consejero delegado de Metro, Ignacio González Velayos, se ha reunido este lunes con asociaciones en contra de la discriminación del colectivo LGTB y ha condenado "cualquier acción de homofobia".

Actos de sensibilización

En dicha reunión, Metro de Madrid se ha comprometido a realizar actuaciones de sensibilización a favor del colectivo. Así lo detalla en un comunicado COLEGAS-Madrid en la que ha estado presente el presidente del colectivo, Samir Bargachi, junto al director del Observatorio Español contra la LGBTfobia de la Confederación LGBT Española COLEGAS, Paco Ramírez, el consejero delegado de Metro, Ignacio González Velayos, y el secretario general del suburbano, Miguel Nieto.

En este punto, la sala de exposiciones de Metro en la estación de Retiro exhibirá la exposición Derechos LGBT en el mundo que está llevando a cabo COLEGA-Madrid para concienciar sobre la situación de los derechos de este colectivo en diferentes países y zonas del mundo. Se buscarán posibles fechas en Mayo (conmemorando el 17 de Mayo, Día Internacional de lucha contra la homofobia y la LGBTfobia) o Junio (conmemorando el 28 de Junio, Día Internacional de los Derechos LGBT u Orgullo LGBT).

"Estas serán algunas de las acciones que Metro de Madrid llevará a cabo para sensibilizar y concienciar a la población madrileña sobre la discriminación real que aún sufre una importante parte de la población debido a su orientación sexual o identidad de género", recalca el colectivo. Por su parte, fuentes del suburbano han confirmado que se han abordado en ese encuentro posibles actuaciones de sensibilización en favor del colectivo LGTB.

Por su parte, COLEGA-Madrid ha indicado que los responsables de Metro se han excusado por el correo interno y han indicado que se analizará los protocolos internos de comunicación para que un caso así no vuelva a pasar. Mientras, desde la asociación se ha mostrado su "rechazo" y "estupor" ante este documento y se ha solicitado a su vez que Metro de Madrid tuviera a su vez un "papel importante" en la responsablidad social para concienciar sobre la discriminación a LGBT.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.