Quantcast

España

Metro de Madrid sin wifi por el momento: la falsedad de las facturas de Gowex hace que se cancele el proyecto

La estación de Nuevos Ministerios habría sido la primera en tener el servicio de wifi gratuito

Metro de Madrid ha cancelado el proyecto piloto de wifi gratuito que había contratado con la empresa Gowex, a raíz de que la pasada semana se conociera el fraude en las cuentas, que el propio presidente de esta compañía, Jenaro García, ha confesado.

El consejero de Transportes, Pablo Cavero, ha dicho durante un acto en Metro de Madrid que la cancelación del contrato con Gowex no tendrá "ningún coste económico" para la Comunidad, ya que el proyecto piloto no generaba ningún gasto, simplemente se ofrecía "un mejor servicio" a los usuarios del suburbano al suministrar wifi de forma gratuita. Cavero ha especificado que después de que se conocieran la pasada semana las informaciones sobre el fraude contable en Gowex, Metro de Madrid decidió cancelar el proyecto piloto que había contratado con esta empresa para implantar wifi gratuito en la red del suburbano, según informa Efe.

La cancelación del proyecto no supondrá ningún gasto a la Comunidad ya que sólo ofrecía un mejor servicio al suministrar wifi a los ciudadanos

Una vez que se conoció el fraude, ha dicho Cavero, Metro de Madrid "realizó inmediatamente las acciones oportunas para cancelar cualquier operación piloto que quisiera hacer esa empresa".
Según el consejero, "no se ha mantenido ninguna reunión" con Gowex, ni él tiene constancia de que vaya a haber ningún encuentro o conversación, ya que a la vista de las informaciones y de la confesión del presidente de la empresa, "no hace falta hablar demasiado", porque es "bastante obvio".

Ha asegurado, además, que "en un futuro" la Comunidad sacará un nuevo concurso para ofrecer wifi en Metro, y ha confiado en que se presenten a él las grandes empresas de telecomunicaciones y otros operadores.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha reconocido este lunes que se encuentra "totalmente" sorprendida por la situación de la empresa de redes wifi Gowex, y ha anunciado que el Ayuntamiento "rescindirá inmediatamente" los contratos "si han presentado documentación falsa".

En un futuro la Comunidad de Madrid sacará un nuevo concurso para ofrecer wifi en Metro

El Consistorio tiene con la empresa de Jenaro García "muy pocos" contratos --concretamente con la EMT, en una serie de plazas de la ciudad y en varios centros de innovación tecnológica--, que ahora están bajo la lupa de los servicios jurídicos municipales ya que, de demostrarse que la documentación presentada es falsa, se invalidarían los concursos al incumplirse una de sus bases, la solvencia económica.

En cuanto al proyecto que anunció Botella en el reciente Pleno del Estado de la Ciudad, que pasaba por extender el wifi por toda la ciudad, la primera edil ha afirmado que ya no se hará con ellos y que "sí" se llevará a cabo con otra empresa. Como no estaba empezado este proyecto, que tenía puesto el horizonte en el año 2015, "no tiene por qué retrasarse", según Europa Press.

Botella ha insistido en que lo ocurrido con Gowex es "muy grave", apuntando además que lo que pasaba en la empresa "no se había visto por parte de los organismos que tenían que haberlo controlado". "Es lamentable que se haya producido un caso así. Los organismos competentes tendrán que actuar en consecuencia", ha declarado. Precisamente, hace menos de una semana la propia alcaldesa visitaba la sede de Gowex poniéndola como referencia de empresa emprendedora.

Al ser preguntada si el Ayuntamiento llevará a Gowex a los tribunales, Botella ha contestado que la asesoría jurídica municipal "está estudiando los contratos" y determinarán "las acciones legales correspondientes".


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.