Quantcast

España

Los opositores del Metro preparan demandas para que se repitan las pruebas a los conductores

Imagen de los exámenes a los que se sometieron los conductores de Metro de Madrid

Los afectados por la supuesta filtración de exámenes de Metro de Madrid preparan "quedadas" y denuncias ante la Justicia, según explicaron algunas de estas personas a este periódico y en las redes sociales. Se han creado varios grupos que se están organizando e incluso buscando un abogado para defender sus intereses. 

Por su parte, Metro explicó en un comunicado que no se iba a repetir el examen y amenazó con demandas judiciales a los que pongan de duda el proceso de "selección transparente" que ha hecho una empresa privada contratada. Algunos de los afectados ya han quedado para mantener reuniones que terminarán en demanda, ya que consideran que se produjo alguna filtración durante el proceso. Este lunes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y su consejero de Transportes, Pedro Rollán, se comprometieron a aclarar las denuncias. 

 CCOO anima a los afectados a presentar denuncias individuales y colectivas para exigir que se repitan los exámenes

Sin embargo, la nota del Metro no esclarece nada. Habla de que la empresa organizadora va a llamar a un notario para levantar acta dos días después de las pruebas. "Tea Cegos –decía el comunicado de Metro- solicitará la presencia de un notario que certifique y dé fe que no ha habido sustracción ni pérdida de ningún ejemplar de examen". 

La Comunidad teme que si se produce algún tipo de reclamación los nuevos conductores no puedan entrar a trabajar en verano y otoño como estaba previsto. Esta circunstancia reduciría la capacidad operativa de la compañía que tenía previsto en esas fechas aumentar la frecuencia de los trenes. 

Entre algunos afectados, los sindicatos e incluso entre algunas personas de la Administración se considera que no se ha producido una filtración organizada por una persona que se ha lucrado. Creen que se han acumulado varias chapuzas que han permitido que antes de que terminaran las pruebas se conocieran en el exterior las preguntas. 

"Se pueden ver claramente las primeras preguntas"

Algunas personas citaban que en las fotos que hizo Metro para publicitar el examen en la web se podían distinguir algunas de las preguntas. Uno de los aspirantes decía:

"La primera foto la publicó Metro el sábado. Si la ampliáis (segunda foto) se pueden ver claramente las dos primeras preguntas. sólo esto debería ser motivo de impugnación. Además, coinciden totalmente con las fotos de la filtración (foto 3). La línea de separación de las preguntas, los números, incluso se ve que hay escrito en el lateral lo de que no se escriba nada en el cuadernillo. Fijaos bien en las alturas de las líneas. Las distancias de una imagen a otra lo escrito en vertical, la numeración. Todo parece coincidir como una fotocopia". 

"Si ampliáis la foto se pueden ver claramente las dos primeras preguntas", asegura uno de los afectados

Los sindicatos reaccionaron y, tras una entrevista con la dirección de la empresa, exigieron la repetición de las oposiciones y estar presentes en la selección. Teo Piñuela, de la sección de UGT, explicó que las fotos aparecidas en las redes sociales son las preguntas y respuestas a los test de aptitud. "Evidentemente –añadió- no es el cuadernillo original, pero sí son unas fotocopias con las respuestas correctas". 

UGT considera que, posiblemente, han identificado el examen lo han fotocopiado y distribuido. "Según nos informan los aspirantes, todo ha ocurrido antes de que finalizasen las pruebas del sábado y durante las del domingo", añadió. Asimismo, el sindicato exigió que se repita la oposición "contando con el comité de empresa, elaborando unos controles que garanticen la igualdad de oportunidades, transparencia y confidencialidad del mismo". UGT también denunció que no se les entregó a los aspirantes resguardo como es preceptivo en un examen de este tipo. CCOO animó a los afectados a presentar denuncias individuales y colectivas para exigir que se repitan los exámenes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.