España

Los conductores de Metro se niegan a enseñar a los ‘nuevos’ hasta que termine el conflicto por el convenio

El comité de empresa convoca nuevas jornadas de huelga para los días 14 y 16 de una hora y 25 minutos por turno, mientras que el Sindicato de Conductores llama a paros desde el 10 al 23 de junio. 

Tren del Metro en una estación.
Tren del Metro en una estación. Metro de Madrid.

El Sindicato de Maquinistas de Metro (SCMM) se niega a dar formación a los nuevos trabajadores mientras dure el actual conflicto que enfrenta a los representantes de los empleados con la empresa por la negociación del convenio colectivo. El sindicato ha aconsejado a sus afiliados que no den prácticas a los nuevos maquinistas que entraron a formar parte de la compañía el pasado día 1 de junio.

Consideran que estos trabajadores “van a cobrar el salario, tengan o no tengan la formación práctica, y si damos las prácticas la empresa va a tener a 180 maquinistas en periodo de prueba, los cuales por miedo nunca secundarían una huelga y por tanto les va a servir a la empresa para boicotearnos las huelgas”. El SCMM se ha dirigido a los nuevos empleados que “deben entender y comprender que estas reivindicaciones, que esta lucha en la que estamos inmersos es para mejorar las condiciones de la categoría a la que ya pertenecen, o pertenecerán en poco tiempo”.

Aparte de la huelga el 14 y 16 de junio s han convocado paros entre el 10 y el 24 del mismo mes

El comité de empresa ha llamado a todos los trabajadores a participar en una nueva jornada de huelga los días 14 y 16 de junio. Estas protestas deberán ser ratificadas en asambleas. El Sindicato de Conductores ha convocado, además, otros paros entre el 10 y el 24 de junio. EL SCMM considera que las reivindicaciones en la actual negociación del convenio benefician a todos los profesionales de la conducción y significará la contratación de unos 140 nuevos maquinistas. Un portavoz del sindicato indicó que han sacado mandos intermedios a dirigir estas prácticas, “cuando algunos han tenido dificultad incluso en arrancar los trenes”. Presentarán denuncias en el juzgado si mantiene esa protesta.

Protesta de UGT

Por otra parte, UGT considera que el colectivo de maquinistas no ha rechazado la supervisión de prácticas sino que ha sido la ejecutiva del SCMM. Considera que esta postura es “errónea” y ha producido conflictos innecesarios entre los trabajadores. “La UGT siempre ha manifestado la necesidad en las sociedades libres de transmitir los conocimientos a las nuevas generaciones, por ello somos partidarios de supervisar las prácticas a los nuevos maquinistas como siempre y contrarios a que sean impartidas por cualquier otros colectivo diferente al de maquinistas”.

El sindicato denuncia además que la dirección ha incumplido los acuerdos que tenía con los trabajadores pues ha contratado a 90 maquinistas y no a 180 como está afirmando y acusan al SCMM de “crear división y enfrentamiento entre los trabajadores”.

Protestas de un trabajador

En la red se están intercambiando en los últimos días muchas opiniones sobre la falta de conductores para  las prácticas. Una de ellas dice: “Soy un trabajador de Metro, recientemente contratado... Dejé mi anterior empresa considerando que un puesto de trabajo en Metro era más serio y más estable. Como trabajador que soy no comprendo la polémica generada en el colectivo al que pertenezco en relación a las prácticas en línea. Por más que algunos han intentado explicarme las razones, lo único que han conseguido es confundirme, y aún más las declaraciones realizadas a TVE de representantes sindicales alegando una lucha para crear empleo en estaciones, pues no entiendo que tiene ver negar unas prácticas con la reivindicación de crear empleo en Metro”. ”En mi caso, -añadió- si el compañerismo que me voy a encontrar en mi puesto de trabajo es el mismo que me transmitió la actuación del maquinista, que en principio me aseguró ser mi nuevo compañero, y seguidamente el primer día que me enviaron a la línea me abandonó cual perro sarnoso en medio de la misma, prefiero no se me impartan”.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba