Quantcast

España

El Metro de Madrid tendrá publicidad en los túneles antes de que termine el año

Una estación del Metro de Madrid.

Metro de Madrid busca dinero hasta debajo de las piedras. Desde hace unos años, y coincidiendo con la crisis económica, la empresa ha puesto en marcha una batería de medidas para rentabilizar los recursos potenciales del suburbano. El último invento es la publicidad en los túneles.

Será la primera vez que se instale este dispositivo en España y comenzará a funcionar antes de que finalice el año en la línea 8. En principio se hará de forma experimental y si funciona se trasladará al resto de los trayectos más comerciales.

La empresa explica que se trata de un sistema que ya se utiliza en otros países del mundo “y que permitirá a los usuarios de Metro ver anuncios animados a través de las ventanas del tren mientras viajan por el túnel".

La instalación se lleva a cabo dentro de los túneles, colocando en las paredes un sistema de proyección que utiliza lámparas led. Se enciende cuando pasa un tren y se apaga cuando no hay vehículos en el túnel, y se pueden emitir imágenes estáticas o en movimiento. "Esta iniciativa pionera en España -explican en la empresa- supondrá una nueva fuente de ingresos para la compañía, después de que Metro haya puesto en marcha ya otras acciones comerciales como es la cesión temporal de los derechos de nombres de líneas o estaciones”.

El acuerdo que ha firmado Metro con la firma explotadora le permitirá a la compañía obtener un 15% de la facturación. Además se establece un canon mínimo de 40.000 euros alaño para el suburbano. La obra que se ha hecho en los túneles correrá a cargo de la empresa que ha sido adjudicataria del concurso fallado recientemente.

Reducir la aportación de los madrileños

Borja Carabante, viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid explicó a este periódico que esta comercialización busca reducir la aportación que hacen los madrileños para sostener el Metro. "Un pasajero paga sólo el 45 por ciento del coste del billete, mientras que el resto lo abonan a través de una subvención", explica.

Carabante afirma que desde hace tiempo los gestores de Metro buscan nuevos ingresos para reducir las subvenciones por lo que se ha potenciado  el área comercial y publicitaria. Vodafone ha esponsorizado la línea 2 con el pago de tres millones de euros y se han puesto en marcha más medidas para captar recursos.

El viceconsejero explicó que este nuevo sistema de publicidad funciona en algunos metros del mundo como Hong Kong, Londres y Santiago de Chile. "Es una publicidad dinámica sobre el túnel que ha sido adjudicada a finales de este mes a una empresa con experiencia y que además de producir unos ingresos adicionales también dará una imagen moderna a nuestra red de metro", comentaba. 

Metro de Madrid obtuvo el año pasado 11,4 millones de euros gracias a las actividades comerciales, rodajes y eventos publicitarios, un 10% más que el ejercicio anterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.