España

Metro de Madrid vigilará con perros las cocheras y cabeceras para evitar ataques de grafiteros

Ya se han hecho pruebas y por el momento se descarta extender la presencia de estos animales a la red como sí sucede en Barcelona

Metro de Madrid vigilará con perros las cocheras y cabeceras para evitar ataques de grafiteros
Metro de Madrid vigilará con perros las cocheras y cabeceras para evitar ataques de grafiteros

Metro de Madrid vigilará las cocheras y las cabeceras de la red con agentes que irán acompañados de ‘perros policía’, especialmente adiestrados.

Esta será una de las primeras medidas que pondrá en marcha la empresa para retomar la iniciativa tras los ataques de comandos de grafiteros y la polémica que se produjo por no tomar medidas para evitar nuevas pintadas en los trenes.

Los responsables de seguridad ya han realizado pruebas en los depósitos de trenes donde pretenden dejar este tipo de vigilancia de forma permanente.

Además en caso de ser detectados por las cámaras o por los vigilantes tienen zonas por las que escapar pues se trata de espacios abiertos y con muchos trenes donde poderse ocultar

Las cabeceras y cocheras del Metro son los principales puntos donde los grafiteros atacan los trenes para pintarlos. Los vagones están parados y generalmente con poca vigilancia lo que facilita las pintadas.

Además en caso de ser detectados por las cámaras o por los vigilantes tienen zonas por las que escapar pues se trata de espacios abiertos y con muchos trenes donde poderse ocultar.

Metro introducirá la participación de los perros en el próximo concurso de vigilancia de las cocheras. En principio la empresa no piensa en extender la participación de estos animales a la red, algo que ya tuvo hace algunos años.

Ya funciona en Barcelona

En Barcelona funcionan las patrullas con perro desde hace algunos años y prestan servicio en los vestíbulos, andenes e incluso dentro de los vagones. Están encuadrados en un grupo canino y hay más de cincuenta ejemplares especialmente adiestrados por sus cuidadores.

Otra de las medidas que pondrá en marcha la dirección será el cambio de las cerraduras de las puertas de la cabina de mando. En la actualidad hay llaves maestras que abren todas las puertas.

Este periódico pudo comprobar hace unos meses como dos personas, ajenas al servicio, entraban en la cabina de cola de un tren con una de esas llaves maestras.

Las llaves serán sustituidas por otras electrónicas cifradas para evitar el acceso a personas ajenas a la empresa. Desde algunos departamentos de la empresa se barajó la posibilidad de poner pestillos, pero ese sistema sólo sirve para la cabina donde está el conductor y no para la de la dirección contraria. 

Agentes de la autoridad

Por otra parte, los trabajadores han solicitado a la empresa que les reconozcan la categoría de agentes de la autoridad. De esta manera los agresores, de todo tipo, pueden ser acusados de figuras jurídicas más graves.

Otra de las medidas que solicitaron los sindicatos en la reciente reunión con la dirección de la empresa es que se vigilen las redes sociales donde se cruzan apuestas sobre ataques de grafiteros a vagones de Metro.

Un joven ajeno a Metro abriendo una cabina del suburbano con una llave maestra
Un joven ajeno a Metro abriendo una cabina del suburbano con una llave maestra Pedro Blasco

CCOO explicó que las pintadas “eran algo anunciado en redes sociales y que no se iba a llevar a cabo sólo en Madrid, sino en Barcelona y Valencia también”. “Parece que el departamento específico que hay en Metro para estar pendientes en las redes sociales esta vez no ha funcionado...”, señalaron los representantes de CCOO.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba