Quantcast

España

El perdón de 'Valle Inclán' y los condenados del 'procés', protagonistas en el arranque de las Cortes

Agustín Zamarrón, en el comienzo de la sesión.

La formación de la Mesa de Edad, de la que será presidente el diputado electo del PSOE por Burgos, Agustín Zamarrón, por ser el de mayor edad, 73 años, ha dado inicio a la sesión constitutiva del Congreso de la XIV legislatura. Zamarrón, muy popular en el hemiciclo por un aspecto que evoca al de Ramón María del Valle-Inclán, ya ejerció este cargo provisional en la sesión de constitución del Congreso de la legislatura anterior. 

En su intervención ha pedido perdón al pueblo español por la pasada legislatura frustrada: "Pido perdón al pueblo español por el incumplimiento del mandato de otorgar Gobierno a la Nacion", ha dicho.

Tras sus palabras, ha dado paso a las secretarias, Marta Rosique, de ERC, 23 años. En el inicio de su alocución,. y antes de citar a los diputados de la nueva legislatura, Rosique ha mencionado a cuatro de los condenados por el 'procés': Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez. 

Composición de la mesa

Zamarrón será el encargado de dirigir las votaciones que desembocarán en la composición de la Mesa: del presidente, de los cuatro vicepresidentes y de los cuatro secretarios, por este orden.

Uno a uno, serán llamados por las secretarias los parlamentarios elegidos en las urnas para que depositen en una urna una papeleta con un nombre.

Aspiran a la Presidencia del Congreso la socialista Meritxell Batet y la popular Ana Pastor, ya que son las candidatas de las formaciones con más representación parlamentaria, el PSOE con 120 escaños y el PP con 89, respectivamente.

Como es probable que ninguna consiga la mayoría absoluta de la Cámara en primera votación -176 votos o más-, concurrirán a una segunda en la que se necesita mayoría simple, es decir, más papeletas que el contrincante.

Ya en la anterior sesión constitutiva aspiraron al puesto Batet y Pastor, y resultó presidenta la primera al recabar 175 votos.

Después, se votarán los cuatro vicepresidentes, que serán los cuatro con más apoyos sucesivamente, y acto seguido, los cuatro secretarios, cuyas designaciones seguirán ese mismo cómputo.

Terminada esta fase, Zamarrón dejará el puesto a la nueva presidenta para que dirija el siguiente paso de la sesión: los acatamientos de la Constitución.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.