España

El Congreso vuelve a ser un circo: el perdón de 'Valle Inclán' y los condenados del 'procés'

Agustín Zamarrón, en el comienzo de la sesión.
Agustín Zamarrón, en el comienzo de la sesión.

La formación de la Mesa de Edad, de la que será presidente el diputado electo del PSOE por Burgos, Agustín Zamarrón, por ser el de mayor edad, 73 años, ha dado inicio a la sesión constitutiva del Congreso de la XIV legislatura. Zamarrón, muy popular en el hemiciclo por un aspecto que evoca al de Ramón María del Valle-Inclán, ya ejerció este cargo provisional en la sesión de constitución del Congreso de la legislatura anterior. 

En su intervención ha pedido perdón al pueblo español por la pasada legislatura frustrada: "Pido perdón al pueblo español, soberano único, por el incumplimiento en la XIII legislatura del trascendente mandato constitucional de otorgar gobierno a la nación", ha dicho.

Ha pedido disculpas desde "la humildad debida y obligada al político cuya razón de ser y oficio es el servicio a la ciudadanía", tras iniciar su discurso augurando que la mañana "se aventura larga" y lanzar también una advertencia a todos los diputados sobre su responsabilidad en esta legislatura.

Por eso, tras señalar que cada uno tiene una "responsabilidad, mérito y empeño distinto" en el proceso de configurar un Gobierno legítimo, que establece la Constitución, ha considerado que cualquier comentario al respecto "es enojoso, indebido y a mi entender está vedado".

Tras sus palabras, ha dado paso a las secretarias, Marta Rosique, de ERC, 23 años. En el inicio de su alocución, y antes de citar a los diputados de la nueva legislatura, Rosique ha mencionado a cuatro de los condenados por el 'procés': Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez. Anteriormente había leído el decreto vinculado a la apertura de la nueva legislatura y tras unos segundos de estupor los diputados catalanes han aplaudidos mientras que los de Vox han protestado

Minutos después, el presidente de la mesa del Congreso ha amonestado a la diputada señalando que los nombres citados por Rosique no pertenecen a diputados electos. "Olvidémonos de este momento de nubes pasajeras".

Composición de la mesa

Zamarrón ha sido el encargado de dirigir las votaciones que desembocaron en la composición de la Mesa: del presidente, de los cuatro vicepresidentes y de los cuatro secretarios, por este orden. Los puestos en el órgano de la Cámara Baja se han quedado repartidos entre el PSOE (tres), Unidas Podemos (tres), el Partido Popular (dos) y Vox (uno).

Se ha reelegido a la socialista Meritxell Batet como presidenta del Congreso de los Diputados en segunda votación tras no lograr la mayoría necesaria en la primera. Asimismo, la candidata del PSOE, Pilar Llop, se ha hecho con la Presidencia del Senado, también en una segunda ronda al quedarse a un voto de lograrlo en la primera. 

La fórmula de acatamiento de la Constitución para que los diputados tomen posesión de su cargo ha sido uno de los momentos más esperados de la sesión constitutiva del Congreso.

Los diputados optaron por fórmulas heterogéneas de acatamiento en la sesión constitutiva del Congreso, yendo éstas desde la simple promesa o juramento hasta expresiones más alambicadas como las empleadas por los miembros de ERC o Junts, que apelaron a respetar el “mandato democrático del 1 de octubre” e instaron a la “libertad de los presos políticos”.

El PP pedirá amparo al TC por el “espectáculo” en los acatamientos de la Constitución

El Partido Popular, tal y como ha anunciado Pablo Casado, presentará un recurso de amparo ante la Mesa del Congreso y acudirá al Tribunal Constitucional al considerar que no todos los diputados electos han adquirido la condición plena como parlamentarios tras utilizar fórmulas que “desvirtúan o vacían” el acatamiento de la Constitución.

El acatamiento de la Constitución vino precedido del compromiso de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, de hacer una “aplicación jurídica” y “no arbitraria” de las normas en lo referido a las fórmulas de acatamiento, aunque concluyó con las denuncias dePP, Vox y Ciudadanos.

Ante “el espectáculo que hoy se ha vuelto a reiterar”, Casado tomó la palabra y dijo a Batet que el PP “ya había avisado de que estaría muy vigilante al desarrollo de la sesión” y a las fórmulas usadas por los políticos para adquirir la condición de diputados.

Le reprochó que esta Cámara “no se defienda a sí misma de un espectáculo que atenta contra el propio orden constitucional”. Casado subrayó que el Reglamento habla de “no utilizar fórmulas que desvirtúen o vacíen el acatamiento de la Carta Magna”, algo que “ha sucedido en al menos un medio centenar de ocasiones” hoy.

Por eso, espetó a Batet que “no debería haber dicho que todos los diputados han adquirido la condición plena como parlamentarios”. “Al menos tendrían que haber puesto medios para que los servicios taquigráficos pudieran cotejar con la Mesa si eso ha sido así”, apostilló Casado.

Por estos hechos, el presidente de los populares adelantó que su partido presentará un recurso de amparo ante la Mesa y también ante el Tribunal Constitucional tras el “espectáculo” que se ha vuelto a vivir hoy en la sesión constitutiva de la Cámara Baja.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba